Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

Cosas que te pueden ayudar a cuidar y sostener tu salud mental

Hay una ola donde la salud mental se ha puesto de moda. Ya es común escuchar temas relacionados con; ansiedad, insomnio, depresión, estrés, angustia emocional o crisis existencial. No son términos fuera de nuestro vocabulario, lo vivimos en el día a día y lo sufrimos también. No te diré que es fácil cuidar nuestra salud mental, porque es mentira. A veces no queremos o incluso no podemos sostenernos a nivel emocional, porque pasan cosas en nuestra vida que duelen y que no tenemos la menor idea de cómo sostenerlas. Humanos somos, no te castigues.

El en 2001, la OMS definió el concepto de salud mental como “ El estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente, y es capaz de hacer una contribución en su comunidad”.

Con esta definición podemos ver que la salud mental es mucho más que la ausencia de enfermedad mental. Hoy en día se habla mucho sobre el bienestar emocional y la importancia de aplicar el autocuidado. La salud mental no es solo evitar problemas relacionados con depresión, ansiedad o estrés, sino poder alcanzar un punto de equilibrio emocional cuando las cosas a nivel emocional no van bien en nuestra vida.

Defino la salud mental: Ver cómo podemos sostenernos cuando a nivel emocional hay mucho caos en nuestra vida.

Te preguntarás qué cosas te pueden ayudar a cuidar tu salud mental

No quiero hacerte una lista de cosas que resultan “superficiales” en algunos momentos. Al final tú, eres la única persona que conoce cuál es tu estilo de vida, intenta encontrar algo que se encaje con lo que te gusta y te permite conectar más contigo misma.

La salud mental no es hacer una lista de cosas pendientes a comprar en el supermercado. Nuestra salud mental no puede encajar en una lista, con eso te digo todo. Cada día encontramos más estudios que demuestran que cuidar nuestra salud mental está muy relacionado con el bienestar personal que tenemos con nosotras mismas, sin olvidar también la importancia de cuidarnos a nivel físico.

Cosas que te pueden ayudar

1-  Aprende a parar: lo sé, no es nada fácil hacerlo en un mundo tan frenético, donde nos urge vivir, hacer cosas y más cosas. Parece sencillo, pero, sabemos que no lo es. Nadie nos enseñó a parar, hacer pausa y reflexionar un poco sobre lo que necesitamos. La mayoría de las personas vivimos en modo “piloto automático” a veces no somos conscientes de las cosas que hacemos, porque las hacemos y desde qué lugar las hacemos.

Parar nos permite escuchar nuestro cuerpo. Identificar qué cosas nos afectan a nivel emocional y analizar quienes nos rodean.

Paramos para ver lo que está sucediendo en nuestra vida. Tan simple como eso, pero, a veces lo hacemos desde el dolor, la culpa o un cuadro de ansiedad y estrés que no podemos gestionar.

Parar no significa que no estás siendo productiva, es mentira.

2-  Analiza tus vínculos cercanos: las personas que te rodean si influyen en tu salud mental. Porque quizás esas personas te tratan de una manera que no deberías permitir o quizás llevas tiempo cerca de lugares donde a nivel emocional no te sientes tú.

Dicen que somos una media de las 5 personas que nos rodean.

Presta atención si con esas personas te puedes mostrar tal como eres. Si ahí puedes hablar de tus emociones y expresar libremente cómo te sientes en algunas ocasiones.

3-  Presta atención a tu diálogo interior: no es justo que cuando no estás bien a nivel emocional, comiences a criticarte, juzgarte y castigarte por cosas que de seguro no puedes cambiar y no es tu responsabilidad. Nuestro diálogo interior nos puede ayudar a mejorar nuestra salud mental, porque ahí inicia como nos sostenemos y como respetamos lo que sentimos.

4-  Analiza tus historias del pasado: no creo que a todas nos afecten cosas del pasado, pero, es muy probable que tu comportamiento de hoy tenga que ver mucho, con cosas que de tu pasado que no has podido sanar. Hay vivencias del pasado que pesan mucho en nuestro presente y hasta que no nos ocupemos de ellas, no vamos a poder estar en paz.

5-  Deja espacio para el autocuidado: de seguro me dirás que no tienes tiempo y que tu vida es muy estresante. Spoiler: cuando tu salud mental se vea afectada, aprenderás a encontrar tiempo para cuidarte. Tengo personas en consulta que están aplicando el autocuidado porque la ansiedad les hizo creer que estaban teniendo un ataque al corazón. El cuerpo habla, no eres una máquina conectada 24 horas, e incluso las máquinas necesitan mantenimiento y parar en algunas ocasiones.  

6-  Permite que tus emociones se instalen en tu vida: que no es lo mismo que dejar que se queden a vivir contigo. Sé, que hay cosas difíciles de sentir, incómodas diría yo. Pero, a los seres humanos nos pasan cosas y esas cosas nos lastiman en muchas ocasiones. Sentir es lícito, es un recordatorio de que somos humanos, que tenemos emociones y que ellas en muchas ocasiones nos recuerdan que dentro de nosotras existe un mundo interior.

7-  Lleva un diario emocional: para mí esto me ayuda mucho a sostenerme y priorizarme. Escribir me salvó la vida y no me imagino mi vida donde la escritura no está presente. Sé que el término diario emocional nos da mucho miedo, pero, si eres como yo, que me cuesta hablar de mis sentimientos con otras personas, hacerlo contigo misma te va a ayudar mucho.

8-  Date el permiso de reconocer que no puedes con todo: creo que es lo más humano que podemos hacer por nosotras. Es importante reconocer que no debemos luchar en todas las batallas. Eso nos puede ayudar a evitar caer en el desgaste emocional y descuidar nuestra salud mental.

9-  Ven a terapia: para sanar. Para comprender algunos patrones que no te permiten avanzar en la vida. Para poner límites. Para cuidarte y sostenerte. Para respetar tus emociones. Para aprender a lidiar con la culpa. Para elegir mejor en el amor. Para irte de una relación tóxica. Para lidiar con la ansiedad. Para entender que hay detrás de tus crisis existenciales. Para vivir un proceso migratorio.

Alexa Dacier

Psicóloga online

Terapia de pareja y Sexóloga Clínica

Imagenes: Adobe Stock

Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.