Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 28 segundos

Ansiedad y falta de dinero

El dinero es el motor que nos sirve para todo. Es un flujo de movimiento que nos permite saciar nuestras necesidades básicas, primarias en nuestro día a día. Sin él veo imposible que podamos vivir serenamente, claro, si vives en casa de tus padres y ellos sacian tus necesidades no puedes entender lo que es este tema.

Conozco las carencias económicas en primera persona, el cómo veía a mi madre llorar por creer que no podía darnos de comer o no poder comprar los útiles escolares para el nuevo año escolar. Y qué decir el vivir en un país extranjero donde la incertidumbre y el miedo a no poder cubrir tus necesidades básicas te lleva a sentir ansiedad. Y en muchas ocasiones puede ser muy desesperante creer que no podrás cubrirlas.

El dinero nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, cuando no está presente fácilmente podemos caer a tener ansiedad e incluso síntomas depresivos. Trabajamos a cambio de dinero, ese dinero sirve para pagar cosas que necesitamos para sentirnos bien, emocionalmente hablando. Ojo: el dinero no nos da la felicidad, pero si nos deja cerca de ella. Una persona con sus necesidades básicas cubiertas siempre será mucho más productiva que alguien que le cuesta llegar a fin de mes.

Lamentablemente estamos viviendo un tiempo de caos, donde la inestabilidad económica se hizo presente. Muchas personas se han quedado sin sus puestos de trabajo, han perdido la estabilidad que un día tenían y todo esto lleva a vivir un caos emocional cara a no saber que van a hacer para vivir o sobrevivir.

Es normal que, si estás desempleada, te cueste conciliar el sueño, tener miedo, estar un poco ansiosa y no saber cómo enfrentar las deudas que tienes que pagar. No te culpes por tu situación financiera, sería bueno que puedas ver que tienes que mejorar de ahora en adelante en cómo te relacionas con el dinero.

Nadie nos educó para ser buenos administradores o incluso ahorrar para el mañana. Hay personas que llevan esto muy bien, pero otras personas no. La ansiedad por no tener dinero nos puede llevar a vivir una vida con mucho estrés, es normal que te preocupes y quieras estar bien. Pero sería muy bueno que seas consciente de ¿Cómo es la relación que tienes con el dinero? ¿Qué piensas sobre el dinero? ¿Cómo administras tu dinero? ¿Qué cosas innecesarias sueles comprar en tu día a día? ¿Tienes un plan de ahorro para el futuro? ¿Quiénes te pueden ayudar a cambiar a tener otra relación con el dinero? ¿Tienes un presupuesto para el día a día o el mes? ¿Cómo te sientes cuando no tienes dinero? ¿Cómo te sientes cuando tienes dinero?  Muchas preguntas, pero esto te puede ayudar mucho a analizar cómo mejorar la relación que tienes con el dinero.

He estado con 0 en mi cuenta corriente y sé cómo uno se siente cara no saber qué se puede hacer para salir de ese laberinto sin salida. Hay personas que convierten el dinero en una obsesión, una meta a alcanzar en la cual emocionalmente se desgastan. Vivir ocupados trabajando no significa que seas una persona exitosa, creo que es muy importante encontrar un punto de equilibrio. Difícil en algunas ocasiones.

Ten mucho cuidado con la autoexigencia, no vales por tener más dinero o bienes materiales, que son muy importantes, pero muchas veces nos preocupamos tanto por el tener que nos olvidamos cómo estamos emocionalmente hablando. Para tener y mantener lo que tenemos es importante cultivar el ser, siempre van de la mano.

El dinero es un recurso imprescindible, pero debemos aprender a utilizarlo de la mejor manera posible. Es una herramienta para vivir, eso no lo olvides. La obsesión por tener dinero en muchas ocasiones puede ser un detonante que nos hunde a vivir bajo los escombros de la ansiedad, la frustración y la desmotivación con todo. Nos podemos llegar a sentir insuficientes por no poder saciar o responsabilizarnos de nuestra vida y es lamentablemente pasar por ahí. Lamentablemente no siempre vamos a poder saciar todas las cosas que queremos en nuestra vida, algunas personas si han tenido ese privilegio. Pero, una gran mayoría no.

Puede ser que ahora mismo no tengas dinero, pero eso no significa que será tu situación eternamente. Es temporal, quizás te demores, pero recuerda que en esta vida todo es por etapa. Hoy no tienes nada y mañana las cosas pueden cambiar (Con esfuerzo, nada cae gratis del cielo, las cosas materiales no).

La ansiedad por el dinero en pocas palabras es una obsesión por tener más dinero, un interés que para nada es sano, porque se nos olvida ver la realidad de lo que estamos viendo.

Trastornos de ansiedad por el dinero ¿Qué es?

Se presenta cuando una preocupación exagerada por el dinero. Donde emocionalmente no estamos bien, nos cuesta conciliar el sueño o sentirnos serenos cara a una situación x. Algunas personas tienen la oportunidad de tener un trabajo estable, poder cubrir sus necesidades básicas y llegar a fin de mes sin dolor de cabeza. Y a pesar de tener todo eso, no pueden dejar de pensar en cómo obtener más dinero o reducir sus gastos. Gestionar estos pensamientos es muy importante para poder vivir en equilibrio emocional. Siempre creemos que necesitamos más y así pasamos toda nuestra vida detrás de cosas que en realidad no llenan para nada nuestras carencias emocionales.

En mucho caso la ansiedad por el dinero no es que tengamos poco dinero, tiene que ver con el miedo a no tener nada, no poder cubrir nuestras necesidades. O sencillamente nuestra mala relación con el dinero. Esto puede ser patológico porque nuestros pensamientos solo son referentes al cómo conseguir más o cómo evitar perder lo que tenemos.

Es importante preocuparse, querer tener una vida mejor pero no olvides la importancia, aprende a ocuparte de la parte que en realidad te toca.

Síntomas constantes sobre la ansiedad y el dinero

Preocupación exagerada

Te pasas todo el tiempo dando vueltas sobre el dinero y todo lo ves negativo. Tienes miedo a no poder cubrir tus necesidades básicas. El futuro lo ves inestable y eso te causa estrés.   

Te sientes perdida

El no poder cubrir tus necesidades básicas, te lleva a no ver las cosas tal como son. Todo es un caos, miedo, confusión y no sabes en realidad qué puedes hacer.

Te sientes insuficiente

El solo hecho de no poder cubrir tus necesidades, te hace sentir insuficiente. Poca persona y que tu vida es una mierda. Tampoco quieres hablar del tema con tus amigos o familiares porque esto te produce un poco de vergüenza.

Incapacidad para conciliar el sueño

Te cuesta descansar, silenciar tu mente. Te despiertas durante la noche, miedo y a veces pensamientos obsesivos sobre tu economía.

Ataques de ansiedad

Lo he vivido varias veces y lo desesperante y desgastador es. El miedo de no saber qué hacer produce que la ansiedad se haga presente, te sientes desprotegida. Los síntomas aquí pueden ser muchos y ser conscientes de ellos se necesita mucha inteligencia emocional.

Vivir con ansiedad sea por lo detonante que sea, se puede convertir en un dolor de cabeza constante. Todo parece no tener sentido.

¿Cómo gestionar la ansiedad cara al dinero?

Es muy importante si esto te vive afectado hace tiempo que puedas urgentemente buscar ayuda de un profesional de la salud mental. Un psicólogo te puede acompañar a descubrir las herramientas que necesitas para poder gestionar este mal. La ansiedad es la evidencia de que hay algo en nuestra vida que no podemos gestionar solos.

Consejos que te pueden ayudar

·        Disfruta del dinero y no te sientas culpable cuando tengas que gastarlo.

·        Ten un plan de ahorro para el mañana.

·        Edúcate sobre finanzas personales.

·        No gastes más de lo que ganas.

·        No te obsesiones con cómo conseguir más y administra lo que tienes. 

Alexa ❤


Imágenes de: Adobe Stock


Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.