Tiempo de lectura: 5 minutos

Amigos con derecho ¿Qué tengo que saber?

Hoy en día existen muchas formas de relacionarnos, ni buenas, ni malas, sencillamente diferentes. Amigos con derecho son esas relaciones donde solo existe el encuentro de relaciones sexuales esporádicas, donde no hay ninguna implicación sentimental, donde cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida. No siempre es fácil encontrar el amor o una relación de pareja estable, por eso que algunas personas acuden a este tipo de relaciones, donde tiene claro que sencillamente van a disfrutar de un momento de placer sin compromiso a largo plazo.

¿Esto como es?

Estas relaciones debemos tener muy claro los términos establecidos. Ser los más honestos posibles para que las cosas funcionen sin hacer daño a nadie y poder diferenciar que esa persona no es tu pareja. Los sentimientos aquí no están presentes, emocionalmente son dos personas adultas que no quieren vincularse de manera sentimental o construir juntos una relación.

Hay momentos en tu vida en el cual no quieres ningún compromiso con nadie, pero si tener sexo con confianza y respeto. Hay personas que  sexualmente puedes tener conexión, pero no para avanzar juntos como pareja. ¿Esto puede funcionar? Si eres clara con esa persona y honesta contigo, podrá funcionar.

¿Cuánto tiempo puede durar esto?

El tiempo que ambos quieran, lo malo de este tipo de relaciones es que, al no tener un compromiso, no esperes un final con globos o confetis, sencillamente alguien se cansara y se ira sin un adiós o una despedida bonita. Claro, lo más maduro es hablar y decir las cosas como se sienten, pero, lamentablemente aquí se da mucho por hecho que la otra persona esta preparada para el final en cualquier momento.

Puede ser peligroso el no hablar de las reglas, detallar que pasaría si alguien llegará a sentir algo por la otra persona. Somos humanos y muchos dicen que el roce puede nacer el cariño.

Son relaciones donde fácilmente se puede caer en la monotonía y esto llevar al aburrimiento y donde alguien se aburre no suele quedarse por mucho tiempo.

¿Y si me enamoro que hago?

Tienes dos opciones, decirlo o callarlo. Decirlo para liberarte de ese peso, ver que piensa o que quiere la otra persona. Callarlo y seguir con esa relación sin compromiso porque sabes que esa persona emocionalmente no te dará la relación que quieres.

Enamorarse solos, es muy peligroso y no se lo recomiendo a nadie, es cierto que es algo que no podemos controlar del todo, pero es bueno cuidar nuestro corazón y abrirlo cuando vamos a recibir lo mismo.

¿No me hará daño relacionarme de esta manera?

Esto solo funciona para las personas que emocionalmente saben en qué etapa se encuentran en su vida. Si estas buscando el amor y te limitas solo a relacionarte de esta manera, porque ves el amor difícil e imposible, claro que esto te puede hacer daño.

No te engañes y mucho menos te limites a recibir lo que quieres. Para evitar que esto te haga daño se siempre honesta contigo y analiza que esperas.

Pregúntate

¿Ahora mismo quiero una pareja?

¿Tengo la madurez para vincularme con alguien y no enamorarme?

¿Me va el relacionarme de esta manera?

¿Puedo confiar en alguien para que sea mi amigo con derecho?

¿Qué hay de malo en este tipo de relaciones?

¿Qué hay de bueno en este tipo de relaciones?

¿Sé irme a tiempo si las cosas no me dan paz?

¿Dónde se encuentran estas relaciones?

Mayormente en apps de ligar, personas que han salido de relaciones de largo plazo y que ahora quieren algo diferente, sin compromiso. No todas las personas son sinceras al inicio de este tipo de relación. Por ello debes ser honesta y muy clara con esas personas. Si es una relación para intercambiar sexual, no usemos las mentiras para conquistar y luego desaparecer como si nada.

¿Y nunca tendré algo formar con nadie si siempre me relaciono de esta manera?

Ya lo he dicho, para vincularte de esta manera debes de saber en que etapa te encuentras en tu vida. Una etapa donde emocionalmente no quieres compromiso, pero tampoco quieres quedarte sola del todo.

Puedes salir de este círculo, no creas que te pasarás toda tu vida así.

Cuando te sientas lista para formar una relación lo harás.

Acuerdos con este tipo de relaciones

¿Cada cuánto tiempo nos vamos a ver?

¿Dónde nos veremos?

¿Podemos quedar con otras personas?

¿Qué tipo de comunicación vamos a tener?

¿Nos seguiremos en las redes?

¿Qué pasaría si nos encontramos en la calle?

Cosas que debes saber

  • Amigo con derecho no significa que esa persona sea tu amigo, a veces ni eso llega a suceder.
  • No te sientas mal si esa persona pasa días sin escribirte, es la dinámica.
  • Si alguien no te da paz, no tardes en irte.
  • No le exijas a esa persona lo que no puede darte.
  • Nadie está jugando o aprovechándose de ti, por ello, no caigas en el victimismo.
  • Cuando no quieras seguir en este tipo de relación ten la valentía de irte por la alfombra roja.
  • Las cosas funcionan cuando hay comunicación, desnudarse físicamente a veces también necesita un desnudo emocional.

Estamos en pleno siglo XXI las relaciones cada día son diferentes. Muchas personas tienen independencia económica y emocional, esto no tiene nada que ver con baja autoestima, son otras formas de relacionarse. Ahora podemos elegir y decidir sin culpa alguna que tipo de relación queremos tener con otras personas, siempre y cuando ambas partes tengan claro lo que quieren.

Si tienes duda en relacionarte de esta manera, no lo hagas y si ya estas en una relación de este tipo, sé lo mas honesta posible y evalúa si te encuentras cómoda con lo que estas haciendo. Y haz las cosas porque quieres y te sientes libres haciéndola.

Películas que puedes ver y entender un poco más esté tema

“Con derecho a roce” protagonistas por Justin Timberlaker y Mila Kunis.

“No Strings Attached” (Amigos con derecho en español) protagonistas Ashton Kutcher y Natalie Portman.

¿Te van este tipo de relaciones?

Alexa ❤

Imágenes: Adobe Stock

Loading

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.