Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

7 claves para lidiar con el rechazo en el amor

El sentimiento de rechazo en muchas ocasiones puede afectar nuestro amor propio, donde comenzamos a cuestionarnos que nos hace falta para ser elegidos por otras personas. No todo el mundo tiene la CAPACIDAD de asimilar y a la vez aceptar que las personas por quienes se sienten atraídas pasan de ellas. Esto no es cuestión de que tienes algo malo o bueno, sencillamente DEBEMOS reconocer que no siempre somos COMPATIBLES con todo el mundo. Y que siempre podemos ser elegidos más adelante.

En ocasiones nos motivamos a buscar parejas, pero en esa búsqueda no tenemos con claridad el tipo de perfil de personas que encajan en nuestras vidas (Valores en común, prioridades, hábitos, principios y etc.).  Luego nos vemos persiguiendo personas que emocionalmente no están disponibles y caemos otra vez en sentirnos que nadie quiere elegirnos. El problema en muchas ocasiones tiene que ver con ese mismo patrón de personas que buscamos, que no quieren lo mismo que nosotras en el amor.

Es importante ser consciente de que el hecho que otros nos rechacen sea porque no somos lo que ellos buscan, no tiene nada que ver con la valía que tenemos para otros tipos de personas que emocionalmente si estarán disponibles.

Tantos rechazos en el amor lo puedes ver como una oportunidad para ir viendo desde donde eliges a las personas, sea por necesidad, sentimiento de soledad o sencillamente porque te apetece tener pareja.

Lidiar con los rechazos emocionalmente nos hace ser más fuertes, esto nos lleva a conectar con esos sentimientos negativos que en ocasiones nos hace alejarnos de nuestra autoestima y virtudes.

El rechazo no es un castigo ni mucho menos mala suerte

Todos vamos a lidiar con ese sentimiento, sea el ser rechazados o rechazar a otras personas. Pero, lo que más duele es cuando somos nosotros los rechazados por personas que nos importan, es algo natural, no te agobies tanto por ello. No sabemos lidiar con los NOES y estos siempre pesan.

Muchas personas creen que el ser rechazados tiene que ver con un castigo del universo o sencillamente una mala suerte, cuidado con estos pensamientos tóxicos, estos tipos de pensamientos te pueden llevar a creer que todo lo que hagas en tu vida está destinado al fracaso. Y que no eres suficiente para nada.

Todos sabemos que los rechazos amorosos, pueden ser muy dolorosos. Llevándonos a llevar una vida cargada de ansiedad y baja autoestima. Por ello es necesario centrarnos en las cosas positivas que tenemos y reforzar las cosas negativas que creemos que otros rechazan de nosotras.

A nadie le gusta ser descartado como si fuera un objeto de usar y tirar. Cuando estamos apostando por una relación, automáticamente entran en juego, nuestros miedos, nuestra esperanza, expectativas, algunos vacíos emocionales y traumas del pasado no resueltos. NO ES NADA FÁCIL RESOLVER UN RECHAZO AMOROSO.

La pérdida de un gran amor puede ser algo traumático, sacando esto todos los sentimientos que hemos sentidos a lo largo de nuestras vidas de ser abandonados o rechazados por otros.

El rechazo por quien era nuestra pareja, cuando sucede en una etapa de vulnerabilidad, engaños presentes, se hace mucho más difícil el poder superarlo. Por ello, cuando los demás te digan que pases página de la noche a la mañana, recuerda que, aunque quieras hacerlo, ahora mismo emocionalmente no puedes y eso debe ser respetable.

Aunque esto parece que nunca terminará, podemos superarlo. Reconstruirse y sanar esas heridas nunca resulta ser algo fácil, pero tampoco es algo imposible de conseguir.

¿Qué necesitamos para superar los rechazos amorosos?

Sé consciente de esa herida

A veces solo vemos, que otros no quieren estar con nosotros y no nos eligen. Pero, detrás de eso hay otras cosas que no queremos ver. Vacíos emocionales no resueltos, miedos a estar a solas con quienes somos. Temor a que llegue una edad x y no tener pareja. Traumas del pasado que creemos que habíamos superado del todo.

También es bueno ver como esto afecta nuestro ego, si en realidad nos duele, la pérdida o es nuestro ego lastimado.

Tus expectativas

Las expectativas, joden, pero siempre son necesarias para ser conscientes de las cosas que queremos, buscamos y esperamos de los demás. Siempre y cuando sean expectativas realistas y basadas con las cosas que si podemos dar. Recuerda que nadie es perfecto, tú tampoco lo eres y a veces hay que dejar de ser tan exigentes con los demás.

Tus sentimientos negativos

Cuando repetimos situaciones que no hemos superado del pasado, los sentimientos del pasado reencarnan de nuevo y ahí nos vemos dramatizando algo que de seguro no merece tanta atención como creemos. Por ello es muy importante, saber ponerle nombre a los sentimientos cuando el rechazo se hace presente.

El sentimiento de culpa

No eres culpable porque otros no quieran elegirte. Quizás seas una mujer o un hombre de 10 y aun así siempre eres rechazado en el amor. El sentimiento de culpa disminuye tu valor para aportar cosas positivas en una relación, automáticamente caes en el victimismo de no creerte suficiente.

Sé autocompasivo contigo

El hecho de que otros no quieran elegirte, tú tampoco deberías hacerlo. Eres y siempre serás la persona más importante que hay en tu vida, por ello no seas tan cruel contigo cuando otros no quieren estar contigo.

No dramatices el rechazo

Es algo que no esperabas y mucho menos veías venir. Aunque esto te supera, también puede ser un camino para hacer cosas productivas y diferentes en tu vida.

Reinévntate

Comienza a elegirte y ser el tipo de persona que quieres de ahora en adelante cerca de ti. A veces los demás ven cosas que no vemos en nosotras, nuestras inseguridades, nuestros miedos, nuestra sed desesperada de tener una relación, nuestra dependencia en otras personas.

Los rechazos se superan cuando nos centramos en aprender cosas nuevas, cambiar hábitos y mejorar la relación que tenemos con nosotras.

Reflexiones para el rechazo

  • Expresa libremente tus emociones.
  • No te creas insuficiente porque alguien no quiera estar contigo.
  • Aprender a cultivar una relación sólida contigo.
  • Rodéate de personas que siempre te digan lo valiosa que eres.
  • Modifica el tipo de personas que siempre eliges.
  • Ocúpate en ti, sueños y proyectos personales.
  • No eres un billete de 500 euros, no todo el mundo va a querer tenerte en su vida.
  • No eres compatible con todo el mundo.
  • No siempre las cosas van a salir como quieres, por más que te esfuerces
  • No todos los rechazos merecen nuestra energía

Alexa

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.