Tiempo de lectura: 7 minutos

 20 cosas que no debes olvidar en tus peores momentos

No sabemos cómo lidiar con el caos cuando se hace presente, por eso nos sentimos frustrados cuando todo sale de control. Todos tenemos situaciones que marcan un antes y un después en nuestra vida, lo que era dejó de ser y lo que es, nos cuesta aceptarlo. Y ahí nos vemos luchando con todos e incluso con nosotros mismos. Crees que esto es un castigo del universo o que no tienes suerte para ser feliz, todo pesa, cuesta salir de ahí y nos vemos viviendo en el pozo durante mucho tiempo.

Es cierto que hay situaciones donde el pesimismo se hace presente y salir de ahí es todo un reto. Nos hundimos en las pérdidas, creemos que perder es fracasar y el fracaso nunca es aceptado en nuestra sociedad. Nos vemos luchando con lo que dejó de ser y no aceptamos para nada la realidad cuando duele.

Es prioritario conocer los recursos que tenemos para lidiar con el caos y no vivir un infierno con todo lo que duele en un momento de vulnerabilidad en nuestra vida. Es necesario saber que necesitamos para salir del pozo cuando hemos tocado fondo.  Y aunque te sientas perdida solo tú puedes darle el cambio que merece tu vida después de haber tocado fondo.  Y no pasa nada si en algún momento necesitas buscar o pedir ayuda en medio de una situación difícil. A veces no podemos con todo.

Tu vida puede cambiar, quizás mañana, en día, meses o años. Los cambios son parte de la vida, claro los cambios inesperados siempre nos harán creer que no podemos con ellos. Podemos, cuando salimos del caos entendemos que esas duras lecciones eran necesarias para modificar algo en nosotros. La vida está llena de sorpresas y quizás sin querer te quedaste atrapada en una situación del pasado que te ha marcado para siempre.

Nadie nos prepara para afrontar los desafíos que a veces tenemos. El caos nunca pide permiso para instalarse, llega, se hace presente y lo único que nos queda es sentir.  Siempre hablo de la importancia de sentir, es lo único que necesitamos para mejorar nuestra vida y aceptar el caos.

Revisa dentro de ti cuáles herramientas te han servido para salir de situaciones que creías que no ibas a salir. Te dejo 20 cosas que no debes olvidar en tus peores momentos. 

1-   Actitud

Los sabes la actitud lo es todo para lidiar con esos momentos donde todo parece no tener sentido. Intenta adoptar una actitud que te ayude a encontrar las fuerzas que necesitas para lidiar con el caos.  Lo importante ahora no es lo que te pasó, lo importante es cómo vas a salir de esa situación y darle sentido a tu vida.

2-   Amor

Que nunca te falte esto en tu vida. No dejes de amar porque otros dejaron de hacerlo. No renuncies a quererte en tus peores momentos, te vas a necesitar.

3-   Compasión

No seas cruel contigo en tus peores momentos. No te castigues por cosas que no salieron como querías, pasó, dolió, te rompiste, ahora comienza a cicatrizar.

4-   Concentración

Deja de poner toda tu energía en lo que duele y comienza a ver el camino de salida para salir de ahí. Focaliza tu energía en lo que en realidad necesitas para no seguir hundiéndote en tu desgracia.

5-   Aquí y ahora

Presta atención a lo que tienes ahora, valora y agradece lo que sigue a tu lado. Sé que duele perder cosas y personas de manera inesperada, pero, también es importante cuidar lo que sigue a nuestro lado.

6-   Confianza

Cree que de esto podrás salir, sola o acompañada.

Confía que esto es solo una etapa, que se irá, pero ahora debes de aprender a lidiar con tu caos.  Para lidiar con el caos es necesario entender que necesitas confiar en la capacidad que tienes para lidiar con él.

7-   Creatividad

A pesar de tanto caos no dejes de provocar cosas bonitas en tu vida. No te limites solo en lo que duele, vuelve a sentir, ser feliz y buscar el equilibrio en tu vida.

8-   Escucha

No te encierres solo en tu dolor. Deja que los demás te den opciones para salir del pozo. Escuchar la historia de superación de otros que han pasado por momentos parecidos a los tuyos. Escucha qué harían tus seres cercanos para lidiar con las cosas que no puedes cambiar.

9-   Fe

Esto pasará, cree que verás la plenitud en algún momento en tu vida.  Confía, aunque todo parece que no mejora.  La fe es como esa esperanza de ver una luz al final del túnel.

10-               Aprende

El caos no es para destruirte, al contrario, en medio de tanto podemos aprender, cambiar y mejorar nuestra vida. ¿Eres consciente de que cosas necesitas mejorar en tu vida cuando todo termine?

11-               Instinto:

Sigue tu instinto cuando se haga presente. De seguro te va a ayudar a ver la vida desde otra perspectiva.

12-               Integridad

No renuncies a tus valores, vive en coherencia con lo que eres, quieres y sientes. Honra siempre a la persona que eres.  

13-               Honestidad

Sé claro con el mensaje que quieres dar a los demás. Sobre todo, se honesta con tus pensamientos y actitudes. No renuncies a ser tú para que otros te acepten.

14-               Misión

Ten claro cuál es tu misión en la vida. Eso te ayudará a seguir cuando creas que no puedas más. Nunca dejes de conectar con tus sueños, metas u objetivos personales. Ellos siempre te enseñan el camino cuando te sientas perdida.

15-               Perdón

A veces cuesta mucho aplicar cuando la traición viene de personas que queríamos cerca a largo plazo en nuestras vidas. También aprende a perdonarte y seguir.

16-               Tribu/ amigos / familia

Necesitamos de otros y en nuestros peores momentos mucho más. Por ello, no descuides a las personas que te quieren.

Todos merecemos donde apoyarnos cuando nuestro mundo se nos viene encima.

17-               Constancia

No es nada fácil serlo cuando todo va de mal a peor. Sigue dando todo lo que puedas para mejorar tu vida. La constancia es de vital importancia para ver aquello que tanto queremos ver en nuestra vida. Sé paciente contigo.

18-               Receptividad

Date el permiso de estar abierta a los cambios dentro del caos. No te limites en buscar el equilibrio emocional que necesitas.

19-               Valentía

No renuncies a creer en la capacidad que tienes para salir del pozo. Lo vas a necesitar en muchas ocasiones.

20-               Visualiza:

Ten un mapa con los cambios que quieres en tu vida. cambios emocionales, cambios económicos, cambios personales, cambios profesionales. Solo tú sabes cuáles son tus necesidades reales.

Esta lista puede variar según tus valores, realidades y creencias, crea la tuya propia y acude a ella cuando veas todo oscuro. Nadie vendrá a salvarte, lo haces tú o te jodes toda la vida. Por eso, planifica cuales son los recursos que has utilizado para lidiar con el caos en otro momento de tu vida.

Alexa ❤

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.