¿Qué tipo de relación encajan más contigo? Monogamia, poliamor, tríos, sexo sin amor, amor sin sexo o intercambios
Para meterte en una relación necesitas saber qué tipo de relaciones van contigo. Creo que solo así podemos ser honestos con los sentimientos de los demás e incluso con nuestros propios sentimientos. Esto se trata de ser coherente con uno mismo y sobre todo ser conscientes de que quizás, no nos interesa relacionarnos con otras personas de la manera tradicional que todos conocemos. Cada uno es libre de relacionarse como quiere en el amor, nuestro problema es que muchas veces la persona que se encuentra a nuestro lado no tiene muy claro que es lo que queremos o podemos construir en dicha relación.
Si buscas algo serio, dilo.
Si buscas experimentar cosas nuevas, dilo.
Si buscas disfrutar de una relación sin compromiso alguno, dilo.
Decirlo no significa que la otra persona está en la obligación de aceptarlo.
Necesitamos aprender a construir relaciones basadas en la honestidad independientemente del tipo que sea. Recuerda que nos estamos relacionando con PERSONAS y ellas siempre merecen nuestro mayor RESPETO.
Monogamia ¿Es la única que existe?
Hoy en día existen diferentes formas de relacionarnos y construir relaciones. Aunque esta sea la más tradicional, sigue siendo la más aceptada y criticada.
¿Qué es la monogamia?
La monogamia va relacionada con la fidelidad. Esto sucede cuando mantenemos una relación de amor, cariño, afecto y sexo con una SOLA PERSONA y, casi siempre, es algo mutuo entre esas dos personas.
En pocas palabras es una relación exclusiva. “eso debería ser”
En la monogamia no hay apertura para estar con otras personas, como es el caso del poliamor, el intercambio de parejas o los tríos.
En la monogamia se construye mucho la idea de estar juntos para toda la vida. Estar dentro de una relación monógama implica compartir, sostener, construir una relación en una misma dirección.
Tipos de monogamia
Hay dos tipos de monogamia: la monogamia estricta, que es la monogamia basada en juntos para toda la vida y más allá. La monogamia “seriada” donde la unión y la fidelidad se mantienen hasta que ambos lo deciden.
Poliamor ¿Te suena?
Hoy en día se habla mucho de ese tipo de relación y se puede decir que es una práctica muy cuestionada y poco entendida.
Para entenderlo me ayudó mucho la serie, Tú, yo y ella: Sigue la vida de una pareja de la periferia de una ciudad que han pasado años tratando de tener hijos, pero fue en vano. Vivir en la rutina ha hecho que perdieran interés por su vida sexual hasta que surge una tercera persona que provocará un cambio en su relación de pareja.
Disponible en Netflix
El poliamor consiste en amar a más de una persona al mismo tiempo y mantener relaciones sexuales con todas. Ojo: en el poliamor las personas saben que están dentro de una relación poliamorosa, lo aceptan y lo respetan. Aquí nadie está siendo engañada y mucho menos nadie está jugando con los sentimientos de una tercera o cuarta persona involucrada.
En el poliamor existen variantes a tener en cuenta
Polifidélicas:
Donde hay tres o más personas involucradas en el grupo amoroso y se comprometen a seguir las normas que se pacta en el grupo.
Anarquía relacional
La palabra es bien clara. Aquí todo vale, no hay reglas a cumplir.
Mono- Poliamorosas
Donde un miembro de la pareja no quiere mantener relaciones con otra persona que no sea la que ama, pero la otra persona sí. Podríamos decir, uno de los miembros es poliamoroso y el otro monógamo.
Jerárquicas
Donde existe una relación principal y las otras que son secundarias.
Tríos ¿te atreves?
Muchas personas fantasean con tener un trío, no es lo mismo fantasear que hacerlo. Un trío no es practicar una orgia, aunque sea sexo en grupo, no se considera como tal. Puede ser exclusivamente heterosexual, cuando una pareja de hombres o de mujeres se dedica a complacer al miembro impar del sexo contrario. Ejemplo, dos hombres con una mujer.
También se práctica cuando las tres personas son del mismo sexo o son homosexuales. Otra variedad que podemos encontrar es cuando al menos uno de los integrantes del trío es bisexual y tiene relaciones tanto con el hombre como la mujer.
Sexo sin amor
Mayormente lo podrás encontrar en personas emocionalmente no disponibles. No es algo que solo sucede con los hombres, también sucede con las mujeres, lo que pasa es que en los hombres es mucho más “permitido” que en el caso de las mujeres.
No todas las personas saben separar el sexo con el amor y viceversa. Aquí se trata de la palabra mágica RESPONSABILIDAD AFECTIVA y sobre todo no jugar con la otra persona.
El sexo sin amor tiene que ver mucho con las personas que solo buscan pasar el momento, no quieren compromiso, no quieren exclusividad sexual o sentimental y eso debe ser respetable.
Aquí se trata de entender si estas formas de vincularse con otras personas encajarían con tu forma de construir relaciones sentimentales y de disfrutar de tu sexualidad.
Amor sin sexo
Existen las personas asexuales, aquellas que viven las relaciones de pareja sencillamente en el plano emocional. Realizan las mismas cosas que las demás parejas y tienen las mismas necesidades afectivas, pero sin sexo, sea porque no quieren o no lo necesitan.
Muchos consideran la asexualidad como una orientación sexual.
Ojo:
Cuando una persona es asexual, significa que no siente ninguna atracción sexual, no es que le falte algo en la relación o que considere que su pareja sea poca atractiva. Las personas asexuales saben distinguir el sexo con el amor.
Intercambio de pareja o swinger ¿Lo harías?
Una vez alguien me escribió en Facebook que él y su pareja estaban buscando una chica swinger. No conocía lo que era la palabra y mucho menos lo que esa persona quería, sorpresa al leerlo en Google, intercambio de pareja.
Ser swinger no es solo intercambio de parejas, es también considerado un estilo de vida. Esta práctica incluye un abanico de cosas que se pueden hacer, se suele llevar a cabo en un local privado o en una vivienda particular.
¿Qué puede implicar el intercambio de pareja?
Intercambio total o Full swap:
Practicar sexo con alguien más que con tu pareja.
Intercambio suave o Soft swing:
Acariciar, besar, practicar sexo oral con una tercera o cuarta persona.
Voyeurismo:
Observar cómo otros se relacionan sexualmente.
Exhibicionismo:
Mantener relaciones sexuales con tu pareja mientras te observan.
Consejos
· Tengas la relación que tengas, intenta estar por tu propia decisión.
· Intenta no juzgar, si te encuentras en una relación monógama, o deseas disfrutar tu sexualidad de una manera más libre.
· Intenta tener muy claro qué tipo de relaciones encajan contigo.
· Dentro de la sexualidad hay un gran abanico de posibilidades y cosas por descubrir, abre tu mente y disfruta más de ellas.
Alexa ❤
Imágenes de: Adobe Stock
- Cuando la Vida Se Siente Estancada: Abrazar los Procesos Lentos y Difíciles
- Dejemos de castigarnos por ver el Año Terminar y Sentirnos en el Mismo Lugar
- Cómo Recuperar Tu Dignidad, Autoestima y Valor Después de una Relación Abusiva
- Querida amiga, deja de ser tan dura contigo (carta)
- Deja de Ignorarte, Reencuéntrate Contigo
- ¿Por qué las discusiones con mi pareja se vuelven cada día peor?
- ¿Por Qué es Tan Difícil Sostenerse en Momentos Difíciles?
- Convertirnos en Nuestro Propio Refugio Cuando las Cosas No Van Bien
- ¿Tu pareja necesita sanar o cambiar?
- Hasta Que Aprendas a Hablarte Bien: Un Viaje de Sanación y Amor Propio
- Encuentra la Paz a Través de Tu Diálogo Interior