Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Qué es comprometerse en una relación sentimental?

 Nadie nos enseñó el cómo ser buenas parejas, es algo que aprendemos cuando somos pareja. Dentro de una relación descubrimos que es lo que implica en realidad construir una relación con otra persona. Las relaciones sanas necesitan de dos personas comprometidas a construir algo estable para dos. No hay trucos mágicos en esto, el compromiso es respetar a la persona que quiere estar a mi lado y a la vez respetarme a mí como persona. Y se respetar me hará entender que perder tiempo, mentir y aprovecharme de los sentimientos de mi pareja, no compensa.

No podemos dudar que las relaciones afectivas suelen ser lo más bonito de vivir, pero, a la vez se puede convertir en un caos, cuando la honestidad y la responsabilidad afectiva no están presentes. Antes de comprometerte en formar una relación con alguien, ten por seguro que tienes muy claro qué implica tener un compromiso con otra persona.

Post ¿Qué es la responsabilidad afectiva?

Estar con alguien es reconocer que el amor no es une con la persona que estamos eligiendo. Pero, esa unión no solo necesita del amor como base principal para sostenerse en el tiempo. Hay una mezcla de detonantes que no podemos pasar por alto: compromiso, respeto, valores en común, un proyecto en común y ser un equipo mientras descubrimos cómo esto puede funcionar sin hacernos daño. Ojalá antes de hacer daño en una relación, tengamos la valentía para irnos a tiempo.

Una buena relación se sostiene de compromiso, confianza, pasión y admiración. Sin esas ecuaciones es difícil construir algo sano y estable al lado de alguien. Necesitamos comprometernos para que funcione, entendiendo que esto requiere la disponibilidad de dos personas adultas emocionalmente hablando. No vas a encontrar un manual con trucos mágicos que te dirá que necesitas hacer para que una relación funcione, estar dentro de una relación irás descubriendo si ahí quieres algo a largo plazo. Las relaciones para que funcione, hay que comprometerse en el proceso.

Desear estar en pareja y tener una pareja son dos cosas totalmente diferentes. Muchas personas desean tener a alguien a su lado y cuando lo tienen no saben cómo sostener la relación. El amor no requiere sacrificarse y muchas personas ven el compromiso como un sacrificio. Comprometerse es entregarse y a la vez demostrar con hechos lo que decimos sentir. Un compromiso es: quiero estar contigo, me quedo a tu lado porque lo decido, lo quiero y puedo hacerlo. Reconociendo que esa persona que está a tu lado merece reciprocidad en todo el sentido de la palabra.

¿Qué es un compromiso?

Es nuestra voluntad de querer permanecer al lado de alguien, construir algo con esa persona, compartir cosas, disfrutar en esa relación y tener una vida más ligera con la persona que estamos eligiendo. Todas las relaciones necesitan un cierto grado de compromiso, sí, todas. Yo diría que un compromiso con alguien es tener muy claro, el que queremos estando juntos, sin olvidar lo que esperamos o aquellas cosas que no vamos a negociar en una relación. Podemos ver el compromiso como un contrato emocional, donde ambas personas intentarán dar lo mejor de ambos para que la relación funcione.

Lamentablemente en muchas ocasiones damos por hecho muchas cosas en las relaciones y eso nos lleva a vivir algunas decepciones. Hay que hablar de las cláusulas de lo que estamos compartiendo en la relación. Entre más claro somos con lo que queremos y aplicamos la honestidad en la relación, será más fácil entregarnos y comprometernos en una relación. Para comprometerse es necesario sentirnos seguros en ese lugar, entendiendo que nuestras emociones y sentimientos son protegidos.

Compromiso puede implicar muchas cosas, creo que ambas personas según sus valores van a poder describir y establecer que es un compromiso en la relación que están construyendo. La comunicación es la mina de oro para sostener una relación estable. Y ese comunicar es ir hablando en todo tiempo del cómo nos sentimos dentro de esa relación.

Muchas veces vemos el compromiso como:

Fidelidad: para muchas personas una infidelidad es el detonante para romper una relación. Es una traición sin justificación alguna. 

El juntos para siempre: si alguien te jura amor eterno, crees que esa persona está comprometida en la relación. Y no es así, también hay personas que se comprometen en una relación de corto plazo. Apuesta por los hechos, el juntos para siempre se construye en el presente, en el ahora, en el día a día, con los pequeños detalles.

Antes de exigir que tu pareja tenga un compromiso contigo, describe que es para ti un compromiso al lado de alguien. Y recuerda que la otra persona no es adivina y las cosas surgen mejor, cuando hablamos claramente.

El punto aquí importante, son las escalas de valores que tenemos a la hora de comprometernos en una relación. Y los no negociables, que por más que quieras a una persona, si en ese lugar no respetan tus no negociables, deberías plantearte si merece la pena quedarse ahí.

Independientemente del compromiso social que queremos mostrar en una relación, hay que tener muy claro el compromiso personal que podemos sostener. Antes de comprometerte en una relación ten muy claro que puedes ofrecer, que quieres recibir en esa relación. Y el compromiso también es respetar mis sentimientos, ser como el otro lo que yo quiero que sean conmigo.

Comprometerse en una relación también es reconocer que somos libres estando en esa relación y libre para irnos. Nadie debe sentirse como si estuviera preso o tiene que quedarse a pesar de que no quiera hacerlo. Compromiso es también, “juntos mientras lo sigamos intentando”, sin expectativas irrealistas y sin caer en idealizar de más a la persona que tenemos cerca.

Compromiso es apostar por la persona, por la relación, por nuestros sentimientos y por todo aquello que deseamos vivir en pareja. No será un camino lleno de rosas, pero, en ese quedarse, tenemos que sentir paz y deseo de querer seguir ahí. Las relaciones no son complicadas y comprometerse no debería de darnos tanto miedo. El amor sano, te pediré en algún momento aterrizar, quedarte en algún lugar y apostar lo seguro.

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.