Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 50 segundos

Ataque de pánico ¿Cómo lidiar con él?

No sabes lo que es un ataque de pánico hasta ese día que sientes que algo raro está pasando en tu cabeza, descontrol total y donde el miedo se instala y te hace creer que no puedes gestionar lo que te está sucediendo. Nunca olvidaré ese día que tuve mi primer ataque de pánico, después de él vinieron muchos más. Gestionarlo no era nada fácil, porque para mí era totalmente desconocido esos síntomas en primera persona.

¿Qué es un ataque de pánico?

Un ataque de pánico es un incremento repentino de la excitación fisiológica que suele surgir de la nada, cuando nos enfrentamos a una situación que nos produce sentir miedo. Los que hemos tenido un ataque de pánico podemos relacionarlo como un estado incómodo y a la vez intenso de sentir.  El primer ataque de pánico suele tener un impacto traumático; ya que esto nos hace sentir aterrorizados, indefensos, con mucha ansiedad anticipada. Y todo aquello que es nuevo en tu vida y no sabes cómo gestionarlo, es normal que produzca un poco de caos. No estás perdiendo la cabeza, millones de personas se han visto cara a cara con el ataque de pánico.

Los ataques de pánico suelen tenerse en cualquier momento, no avisan. Por eso es muy importante saber ponerle nombre a los síntomas corporales o emocionales que sentimos con un ataque de pánico.

Cuando un ataque de pánico llega podemos sentir los siguientes síntomas:

·        Dificultad para respirar.

·        Sensación de asfixia.

·        Palpitaciones (sensación de que el corazón golpea el pecho o ritmo cardíaco acelerado).

·        Mareos.

·        Inestabilidad o debilidad.

·        Sensación de ahogo.

·        Sudoración.

·        Náuseas.

·        Molestias digestivas.

·        Sensación de irrealidad.

·        Hormigueo en manos y pies.

·        Escalofríos y sofocos.

·        Dolor o malestar en el pecho.

Un ataque de pánico puede ser una experiencia aterradora e incómoda, pero, siempre es bueno que puedas analizar qué hay detrás de estos síntomas o ver en qué etapa de vida te encuentras. Crisis emocionales, una ruptura, pérdida de un ser querido, crisis existencial, si te detienes algo podrás relacionar con esto que estás sintiendo. Recuerdo que cuando el ataque de pánico se instaló en mi vida, estaba pasando por dos duelos e incertidumbre. Para algunos investigadores tienen que ver con la respuesta de lucha o huida, algo que nos cuesta aceptar, huimos o luchamos porque no entendemos las cargas emocionales que estamos viviendo.

Para lidiar con los ataques de pánico

Reconocer lo que está sucediendo

A esto le llamo detenerse en medio de nuestro caos y prestar atención a lo que estamos sintiendo. Aquí analizaremos nuestros pensamientos y los síntomas referentes a un ataque de pánico. Después de un ataque de pánico se nos hace más fácil reconocer los síntomas cuando vuelven.

Aceptar los síntomas y no huir de ellos

Lo primero que solemos hacer es huir de lo que estamos sintiendo. Cuando aprendí a detenerse y escuchar todo lo que había detrás de un ataque de ansiedad o pánico, pude entender que estos síntomas en realidad no eran para hacerme daño. A veces aceptar no es fácil del todo, creo que lo correcto es entender lo que estamos viviendo de la mejor manera posible.

Escuchar tu cuerpo

Esto es permitir que el cuerpo tenga sus reacciones, de esta manera podremos atravesar de manera más rápida y sencilla los síntomas; palpitaciones, opresión en el pecho, sudoración en las manos, mareos y etc.) La clave aquí es observar con atención los síntomas y lo que nos decimos en medio de esa situación.

Esperar que pase el tiempo

En el pánico la adrenalina se hace presente. Si nos damos el permiso de fluir con los síntomas corporales y emocionales, que suelen durar de 3 a 5 minutos, sentirnos mejor será más fácil. Esto va a pasar es algo que suelo decirme cuando tengo mucha ansiedad.

Afirmaciones que te pueden ayudar cara a un ataque de pánico

·        Esta sensación es incómoda, pero puedo aceptarla.

·        Puedo tener ansiedad y aun así tener el control sobre mi vida.

·        Puedo gestionar estos síntomas.

·        Esto no es lo peor que me puede suceder.

·        Voy a aprender a convivir con esto y ver cómo me puedo llevar mejor con mi ansiedad.

·        Esto me puede servir para aprender a afrontar mis miedos.

·        Dejaré que mi cuerpo realice su trabajo, esto va a pasar.

·        Este ataque no me hará daño, incluso con todo lo desagradable que es.

·        No me va a pasar nada grave.

·        Ten una lista de afirmaciones que sean útiles para ti.

·        Esto es solo un pensamiento, no es mi realidad.

Comenta tu problema

Una buena manera para lidiar con aquello que no podemos gestionar es aprender a hablar de ellos y ponerle nombres. Hablar es terapéutico y de esa manera también podrás ver que es algo que no solo te pasa a ti. La mayoría de las personas hemos experimentado la ansiedad, cuando lo hablamos es impresionante el apoyo que podemos recibir de los demás. No luches con esto tú sola, de seguro tienes personas que están disponibles para acompañarte.

Ve a terapia

Aunque muchas veces creemos que solos podemos con todo, a veces no es así. La terapia es un espacio emocional donde te ayudarán a descubrir las herramientas que llevas dentro para gestionar esa situación qué crees que no puedes controlar. Aquí se trata de tener un lugar para descargar nuestra mochila emocional y tener un espacio emocional que puedan entender lo que estamos viviendo.

Consejos que te pueden ayudar

·        Intenta encontrar algo que te ayude a relajarte y canalizar la ansiedad.

·        Busca ayuda de un profesional de la salud mental.

·        Realiza ejercicios o algo de deporte que te estimule a moverte y descargar tu mochila emocional.

·        Elimina todo aquello que sea un estimulante para la ansiedad (cafeína, azúcar y nicotina).

·        Aprende a reconocer y expresar tus sentimientos, especialmente aquellos que te cuesta aceptar, la tristeza y el enfado.

·        Ten un diálogo interno contigo.

·        Lleva un registro o diario emocional y escribe cada síntoma que vas sintiendo.

·        Date el permiso de sentir y no huir de la situación.

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.