No podemos cambiar nada de nuestro pasado, pero esas experiencias vividas nos pueden ayudar a darnos cuenta de nuestros patrones, heridas, inseguridades y temas pendientes por sanar con el amor.

2- ¿Qué tipo de personas suelen atraerte y por qué?

Hay muchos elementos en juego cuando alguien nos gusta, no existe una sola cosa que pueda medir qué hay detrás de esa atracción sexual, física e incluso emocional. Pero es bueno detenerse para analizar con mucha autocompasión las cosas que suelen llevarnos a sentirnos atraídas por alguien. Esto también puede ser un medidor para analizar tus patrones a la hora de elegir pareja.

Sin caer en la culpa o asumir una responsabilidad que de seguro no es solo tuya. Falta de comunicación, desconexión sexual, inseguridades, desconfianza, celos, desapego, desconfianza, infidelidades, abusos emocionales o físicos, la lista podría ser larga.Analiza cuántas veces estos elementos han estado presentes en tus rupturas y qué grado de responsabilidades has tenido.

4- ¿Cómo manejas los conflictos en una relación?

Sé honesta contigo y observa tu rol en los conflictos dentro de una relación. ¿Qué haces cuando el conflicto se repite una detrás de otra? ¿Qué tipo de comunicación sueles emplear?

5– ¿Qué características valoras más en una pareja?

Realiza una lista de esas cosas que para ti son importantes y que no quieres valorar de ahora en adelante.

6- ¿Cuáles son tus necesidades emocionales en una relación?

No tienes que hacer una lista interminable, pero si es necesario que tengas muy claro qué cosas necesitas en una relación.

Ejemplo:

Ser valorada.

•Ser escuchada.

· Ser apoyada.

· Ser entendida.

· Ser respetada.

· Ser acompañada.

·Que te sean fiel.

· Ser cuidada.

7- ¿Qué comportamientos o actitudes no toleras en una relación?

A esto le llamamos límites, cosas que no vamos a poder negociar.

8- ¿Cómo te sientes cuando estás sola? ¿Te resulta difícil estar sin pareja?

No es nada fácil pasar a la soltería de la noche a la mañana sin anestesia previa. No te castigues si ahora mismo es difícil para ti sostenerte luego de haber estado mucho tiempo en una relación. Es un duelo, es un proceso que requiere tiempo.

9– ¿Cómo demuestras tu amor y afecto hacia tu pareja?

Pocas veces somos conscientes de nuestra forma de dar amor en una relación. Siempre estamos pendientes de las cosas que hace o deja de hacer nuestra pareja y se nos olvida mirar quienes somos dentro de una relación. E incluso cuando damos de más y nos quedamos sin nada, es un claro ejemplo de que nuestra forma de amar no es nada sana de sostener a largo tiempo.

10- ¿Te cuesta confiar en tu pareja? ¿Por qué?

La confianza es un requisito fundamental a la hora de sostener una relación sana. Si la desconfianza es el elemento principal en tus vínculos tendrás que analizar que cosas te hacen sentir que no estás en un lugar seguro.

11- ¿Tiendes a idealizar a tus parejas al comienzo de la relación?

Todas lo hemos hecho y creo que es difícil no hacerlo. El enamoramiento es una fase de mucha euforia, expectativas volando en el aire y una idea de la otra persona que no tiene nada que ver con quienes somos.

12- ¿Cómo reaccionas cuando te sientes herida o decepcionada por tu pareja?

13- ¿Qué has aprendido sobre ti misma a través de tus relaciones pasadas?

Viaja un poco al pasado y mira quién fuiste en esos lugares donde el amor no pudo ser. Observa cómo te entregaste, los proyectos que no pudieron ser. Los límites que no hablaste y cuantas veces te perdiste intentando sostener algo que la otra persona no quería cuidar.

14- ¿Qué aspectos de ti misma sientes que podrías mejorar para tener relaciones más saludables?

Sé que aquí necesitas tiempo y mucha honestidad contigo misma.Todas tenemos nuestros temas pendientes a sanar a la hora de vincularnos en una relación.Y sanar esas cosas es un regalo que te haces para tener vínculos más sanos.

15- ¿Cómo te comunicas con tu pareja acerca de tus necesidades y deseos?

Comunicar no siempre es imponer o creer que la otra persona está obligada a cumplir todo lo que deseas en ese lugar.Comunicamos porque entendemos que la otra persona no tiene poderes mágicos y que hablar es necesario para entendernos y cuidar el vínculo.

16- ¿Tienes patrones repetitivos en tus relaciones qué te gustaría cambiar?

No todos los patrones suelen ser insanos. Hay patrones que se pueden sostener en el tiempo.Pero, no podemos negar que hay patrones que nos hunden o nos llevan a repetir conductas insanas en el amor.

No vas a descubrir esos patrones si no eres capaz de escucharte y ser compasiva con las versiones de quienes fuiste en otros lugares.

17- ¿Qué significa el amor para ti?

El amor puede significar muchas cosas y ese significado irá cambiando según la etapa que te encuentres. La pregunta correcta sería ¿Qué significa el amor para ti en estos momentos?

18- ¿Cómo ves el equilibrio entre independencia y pareja en una relación?

La línea de la independencia y la dependencia emocional en una relación puede ser muy fina. Cualquier puede caer en la dependencia emocional y no darse cuenta de ella, no te castigues.La independencia no es desapego, es imposible estar en una relación y no sentir apego, los apegos son sanos.

19- ¿Crees en el amor a primera vista o en la construcción gradual del amor?

El amor a primera vista suena mucho a película de Disney. Y no podemos negar que hay personas que desde el momento uno nos hace sentir en casa, pero eso no es amor. El amor se va construyendo y sosteniendo con hechos, momentos, experiencias, apoyo, seguridad, un proyecto y los sentimientos bonitos que te hacen sentir conectada con esa persona.

.

20- ¿Cómo imaginas tu vida amorosa en los próximos cinco años?

Si no estás en pareja date ese permiso de viajar al futuro. ¿Te ves dentro de una relación sentimental dentro de cinco años? ¿Qué siente cuando visualizas ese futuro? ¿Con lo todo lo que has aprendido sobre el amor, que tipo de relación crees que puedes sostener dentro de cinco años?Ahora si tienes pareja sé honesta¿Te sientes cómoda en tu relación actual? ¿Te ves compartiendo tu vida con la misma persona? ¿Te gustaría seguir con esa persona dentro de cinco años?

21 – ¿Cuáles son tus expectativas sobre la duración y la seriedad de una relación?

El amor para siempre es la pornografía del amor romántico.Y lo sé, es difícil no querer seguir compartiendo la vida con alguien que nos importa y queremos tener a nuestro lado.Olvídate del amor para siempre y céntrate en el día a día, aquí y ahora.

22 – ¿Qué esperas de una relación a largo plazo?

No hay nada malo en tener expectativas y el querer tener algo a largo plazo con tu pareja.

El problema es cuando lo que quieres no tiene nada que ver con lo que la otra persona quiere o puede sostener.

23- ¿Qué tan importante es para ti el compromiso y la exclusividad en una relación?

Amiga, si eres de las que se sienten bien estando en una relación exclusiva y el compromiso no renuncies a eso por el simple hecho de coincidir con personas que emocionalmente no están disponibles para ti.

24- ¿Cómo ha influido tu familia y tu entorno en tu visión del amor y las relaciones?

A veces tenemos que ir a la infancia para entender nuestra relación con el amor.Para entender lo que significa nuestra forma de recibir amor.Para comprender y no juzgar nuestras heridas.Para darle nombre a las cosas que hacemos cuando no nos sentimos valoradas, escuchadas, acompañadas en una relación sentimental.

Alexa Dacier

Te veo en consulta 💜

  • 24 preguntas que necesitas hacerte para vincularte desde un lugar más sano en tus relaciones sentimentales
    24 preguntas que necesitas hacerte para vincularte desde un lugar más sano en tus relaciones sentimentales. Si llevas tiempo intentando entender el amor y cómo te relacionas con tus vínculos afectivos te dejo unas preguntas interesantes para navegar hacia dentro. Necesitas mucha honestidad contigo misma a la hora de responder estas preguntas. 1- ¿Cómo describirías …
  • Enamórate sin olvidar la relación que tienes contigo misma
    Enamórate sin olvidar la relación que tienes contigo misma Entras en una relación y te dejas en una esquina abandonada. Te conviertes en amiga, hermana, madre, salvadora, cuidadora y todos los roles que se pueden desempeñar, ahí estás disponible a sostenerlos para que la relación funcione. Y qué decir, la sensación de frustración se hace …
  • Consejos prácticos para mejorar tu relación con el amor
    Consejos prácticos para mejorar tu relación con el amor Es peligroso las ideas que albergamos sobre el amor y vernos cara a cara con todas las cargas o creencias insanas que sostenemos en nombre de él. Claro, nadie nos ofreció un manual de instrucciones la primera vez que nos vimos envueltas en una relación. Lo …
  • Reinventándome después de los “30” 35 lecciones que redefinieron mi vida
    Reinventándome después de los “30” / 35 lecciones que redefinieron mi vida Los 30 es otra manera de ver la vida, creo que es la oportunidad de aterrizar las expectativas que cargamos desde la infancia y vernos con una realidad cruda que cuesta ver, la vida no es un camino de rosas donde siempre hay …
  • ¿Qué necesité para sanar la relación conmigo misma?
    ¿Qué necesité para sanar la relación conmigo misma? Es mentira que exista una fórmula mágica para tener más amor propio. Y mucho menos es verdad que vas a poder quererte todos los días pase lo que pase. Es algo imposible la verdad. ¡Autocompasión por favor! En tu vida pasan cosas que a veces no sabes …
  • La validación en pareja ¿Por qué es tan importante?
    La validación en pareja ¿Por qué es tan importante? El sentir que tu pareja no puede validarte, eso puede doler por un buen rato.   “Validación” es una palabra que escuchamos mucho en redes sociales, terapeutas e investigadores acuden a ella para entender un poco más las relaciones de pareja. La validación es un componente básico …
  • ¿Cómo hacer nuevas amistades en la vida adulta y no morir en el intento?
    ¿Cómo hacer nuevas amistades en la vida adulta y no morir en el intento? Llevas tiempo pensándolo, la idea te gusta, pero dar ese paso te resulta un poco incómodo. Tienes miedo, normal tenerlo. En la vida adulta no queremos llamarle amiga a cualquiera. Somos más selectivas, quizás por experiencias del pasado queremos ir con …
  • ¿Cómo puedo volver a SENTIRME conectada conmigo misma?
    ¿Cómo puedo volver a SENTIRME conectada conmigo misma? Que incomodo es esa sensación de sentirnos desconectadas de una misma. No lo puedes explicar, pero sabes que ahora mismo nada te llena, que por más que quieras hacer planes para el futuro, te cuesta. La vida te pasa como si fuera una estrella fugaz y sientes …
  • Errores que nos llevan a caer en relaciones tóxicas
    Errores que nos llevan a caer en relaciones tóxicas Cuando hablamos de relaciones tóxicas no estamos hablando de cualquier cosa, te estamos diciendo que estás en un lugar donde a nivel emocional te sientes perdida y desgastada. Y donde por más que quieras estar ahí algo dentro de ti sabe que en ese lugar es …
  • Quiérete el libro de amor propio que necesitas leer 
    Quiérete el libro de amor propio que necesitas leer  Hoy es 11/03/2024 será una fecha especial para mí. Hoy está disponible un libro que no fue nada fácil para mí escribir. Bueno, escribir un libro no es una tarea sencilla. Cuesta, surgen miedos, inseguridades y el síndrome de la impostora se instala y te acompaña …
  • Escúchate, por favor 
    Escúchate, por favor  Algo que me ha enseñado el acompañar a otras personas en terapia y mis propios procesos emocionales, no puedes sanar si no estás disponible para escucharte. Lo sé, eso de escucharte es algo que no se te da bien.  Cuando huyes de escucharte, vives ocupada y cuando el aburrimiento se instala buscas …

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.