Tiempo de lectura: 7 minutos

24 preguntas para comenzar el año 2024

Una de las cosas que me gusta hacer y hacerme son preguntas. Y sé que cuestionarnos cosas en algunas ocasiones puede resultar incómodo, lo es. Las preguntas sirven para mirar hacia dentro y direccionar nuestra vida. Es una manera de escucharnos más y prestar más atención a nuestras necesidades.

Cuando te cuestionas tu estilo de vivir la vida; las personas que se han marchado de tu vida, los procesos caóticos que no sabes sostener, tu manera de relacionarte con otras personas, cómo administras tus finanzas, los límites que no has puesto en algunos lugares, algo dentro de ti te está pidiendo que te hagas presente y que te ocupes. Ese el mayor regalo que podemos hacer cuando las dudas o las interrogantes que tanto surgen en la vida tocan la puerta de nuestro corazón. Ocuparnos y escucharnos.

Te deseo un inicio de año mirando hacia dentro y haciendo lo humanamente posible para poder sostenerte, escucharte y acompañarte. Te dejo unas preguntas que pueden ser de guía para tener claridad sobre lo que quieres, deseas, necesitas y buscas sostener en este año nuevo que inicia.

24 preguntas para comenzar el 2024

1-   ¿Qué propósitos o intenciones quieres sostener en el 2024?

Muchas veces no sostenemos nuestros proyectos o deseos cara a un nuevo año, porque lo hacemos desde la euforia y no aterrizamos a tierra lo que tanto queremos. Me gusta esperar que vayan pasando los días para asumir el compromiso que quiero darle a mi vida cara a un nuevo año.

Lo más honesto que podemos hacer es centrarnos en 3 cosas específicas y cuando y se hagan realidad pasar a otras. Es una manera de ver también nuestra energía y cómo nos vamos sintiendo en el camino.

Busca lápiz y papel. Plasma 3 cosas importantes que deseas sostener en este nuevo año.

2-   ¿Qué cosas quieres cuidar en el 2024?

De seguro hay cosas de años anteriores que siguen funcionando en tu vida. No siempre año nuevo significa comenzar de nuevo. A veces es una oportunidad para darle continuidad a cosas que hemos dejado a medias en el año anterior.

Mira tu vida.

Observa tus finanzas.

Mírate a ti y sé honesta contigo misma. ¿Qué cosas quieres seguir cuidando en tu 2024?

3-   ¿Cuáles son tus metas pendientes en realizar de años anteriores?

En el 2019 planifique mi año y luego vino la pandemia. Cosas que pasan en la vida. Mi mayor intención para ese año nuevo era crear talleres presenciales con mujeres, espacio para sanar, escucharnos, sostenernos y apoyarnos de manera colectiva. La idea sigue bailando en mi cabeza y es una de las cosas que quiero hacer realidad en este año. Lo comparto para que no se quede en mi cabeza y en los sueños pendientes por hacer.

4-   ¿Qué esperas de ti en el 2024?

Depositamos tanto el foco en lo exterior que se nos olvida mirar hacia dentro. No eres la única a mí me pasa en muchas ocasiones. Una de las preguntas que más amo hacerme es ¿Qué espero de mí? De esa manera no me ignoro y reconozco que tengo una relación conmigo misma.

5-   ¿Cómo recibes este nuevo año a nivel emocional?

Sé que se necesita mucha honestidad con una misma para reconocer cuando no estamos bien. Y verbalizar cómo nos sentimos a veces puede ser caótico, porque eso significa conectar con nuestra parte vulnerable que tanto vivimos ocultando.

Eres un ser humano y lo más noble que harás por ti en algunas ocasiones es el darte el permiso de sentir. Hazlo, deja de ignorar tus emociones.

6-   ¿Qué cosas te hacen sentir conectada contigo misma?

Escribir es mi antídoto para muchas cosas. La estabilidad que me sostiene cuando mi vida se tambalea en algunas ocasiones. Bailar me desconecta de la vida y me hace regresar a mí. Trabajar acompañado a otras personas me recuerda el propósito que le he dado a mi vida.

Encuentra esa cosa o varias que te hagan regresar a tu centro a ti misma.

7-   ¿Qué necesitas hacer para calmar tu nivel de autoexigencia?

No siempre es fácil reconocer que vivimos enchufados a la autoexigencia. Donde hacer y hacer se convierte en la única energía que creemos necesitar para sostenernos. Deja ser tan dura contigo y hazle espacio a otras emociones que están esperando entrar en tu vida.

8-   ¿Cuáles cosas necesitas soltar para avanzar en el 2024?

Y soltar no siempre es renunciar. Quizás involucrarte menos es una buena opción para cuidar nuestra salud mental. Date el permiso para dar un paso hacia atrás, no seas la primera en estar disponible siempre para los demás. Observa y espera que te pidan ayuda.

9-   ¿Qué nuevas experiencias deseas vivir de ahora en adelante?

Viajar.

Aprender algo nuevo.

Crear ese proyecto.

Escribir por fin ese libro.

Mudarte de ciudad.

Poner límites.

Ahorrar más dinero.

Soltar esa persona.

Elegirte a ti misma.

Ir a terapia.

Buscar el amor.

Lanzar ese podcast.

Tenemos tantas opciones y a veces nos cuesta verlas.

10-              ¿Qué hábitos sanos necesitas sostener para cuidarte mejor en este año?

Estás contigo las 24h del día. Eres la única que puede tener mayor conocimiento de cómo te mueves en la vida. Cuidarnos mejor no siempre va de hacer ejercicios o someternos a dietas estrictas para bajar de peso. No castigues tu cuerpo desde el “debería”.

Sé consciente de tu alimentación. De las veces que sales de casa a dar un paseo y coger aire fresco. Cuidarnos también tiene que ver con la cantidad de horas que navegamos en redes sociales y el tipo de personas que decidimos seguir.

11-                     ¿Cómo cuidaras tu diálogo interior en este 2024?

Tu diálogo interior merece sentir que no solo acudes a él para lastimarte o criticarte constantemente. Deja de hacer eso por favor.

¿Cómo te gustaría hablarte? ¿Qué cosas agradables sueles decirte? ¿Qué tono de voz quieres utilizar contigo misma cuando a nivel emocional no puedes más?

12-              ¿Cómo te vas a relacionar con la autocompasión en este 2024?

Tu diálogo interior cambia cuando la autocompasión se hace presente. La autocompasión es un recordatorio del amor, respeto, consideración y buen trato que puedes darte.

13-              ¿Qué tipo de vínculos quieres sostener en el 2024?

Observa las últimas personas que hablaste por whatsapp u otra red social. ¿Cuáles fueron sus últimos mensajes? ¿Cómo te sentiste hablando con esas personas?

Una de las cosas que tengo claro, es que en este año quiero calidad de personas a mi lado. Espacio seguro para sentirme acompañada y refugio para apoyarme cuando no pueda más.

Creo que la vida adulta te enseña la importancia de mirar más que tipo de personas tienes a tu alrededor.

14-                     ¿Cuál es el compromiso que tienes con tu salud mental en el 2024?

Deja de huir de tus emociones.

Deja de cuestionar tanto tu sufrimiento.

Deja de castigarte por no estar bien en algunas ocasiones.

Deja de evitar sentir y creer que puedes evadir las emociones incómodas que se instalan a veces en tu vida.

Deja de permitir que otros hagan contigo lo que ellos quieren.

Te espero en consulta si en este año deseas cuidar, sostener y mejorar tu salud mental.

15-              ¿Con qué parte de ti necesitas estar en paz en este 2024?

Mírate. Escúchate y observa esas cosas que no te gustan de tu físico. Elimina esas conversaciones desagradables que suelen tener contigo misma. Deja de verte como una enemiga y sé tu amiga.

16-              ¿Qué áreas de tu vida necesita que te hagas presente en ella?

¿Qué necesitas a nivel emocional?

¿Qué necesitas a nivel económico?

¿Qué necesitas a nivel profesional?

¿Qué necesitas a nivel familiar?

¿Qué necesitas a nivel espiritual?

¿Qué necesitas a nivel social?

17-                     ¿Qué rituales de autocuidado quieres cultivar en este año?

Ejemplo:

___Menos tiempo en redes sociales.

___ Ir a terapia.

____ Escribir un diario emocional.

____ Bailar más.

____ Tomar más agua.

____ Disfrutar de hacer ejercicio

____ Meditar.

____ Agradecer más.

18-              ¿Cuáles son las decisiones que necesitas tomar en este año?

Mira tu cuenta corriente ¿Sabes administrar tu dinero?

Escucha a las personas que te rodean ¿Te sientes tú al lado de esas personas?

Observa cómo vas al trabajo ¿Es lo que quieres hacer durante 10 años más en tu vida?

19-              ¿Qué emociones necesitas dejar de evitar en este año?

Tus emociones no te van a hacer daño. Te lo juro, esa no es la intención que tienen. Solo quieren señalarte dónde hay dolor, donde necesitas detenerte. Hazle caso.

Permite que tus emociones sean.

20-              ¿Qué errores no te gustaría repetir en el 2024?

Hay cosas que de seguro dejaste ir en el año anterior. Lecciones, aprendizajes que te regaló la vida para hacer cambios. E incluso para conocer quién eres en diferentes escenarios.

21-              ¿Qué compromiso quieres asumir con tus objetivos profesionales?

Hazte presente en esas cosas que te mueven y quieres darle color, tamaño y forma. Veo el 2024 como el año del crecimiento profesional. Ponte en contacto con aquellas personas que están haciendo lo que tanto quieres hacer en tu vida. Sigue en redes sociales a personas que te sirvan de inspiración.

22-              ¿Qué tipo de persona quieres ser en el 2024?

Quizás vienes de un año donde te has tratado con mucha dureza. Y ahora necesitas sencillamente ser compasiva contigo. Hazlo, ya toca tratarnos con más respeto y amor.

23-              ¿Qué cambios financieros quieres darle a tu vida en el 204?

La vida adulta me está enseñando que el dinero es y será importante. El año pasado escuché podcast sobre finanzas. Comencé a seguir personas que hablan sobre el dinero y es algo que quiero sostener en mi vida.

Mira cómo es tu relación con el dinero, como lo usas, como lo recibes y cómo lo compartes con los demás. Hay mucha información que puedas sacar de ahí.

24-              ¿Con qué actitud inicias el año?

Comienzo el año con ganas de crecer profesionalmente hablando. Me veo creando y haciendo proyectos bonitos. En este año lanzó un libro autopublicado y quiero regalarte la primicia. Te lo digo porque el síndrome de la impostora se ha instalado en muchas ocasiones. 

Feliz inicio de año.

Un fuerte abrazo.

Alexa Dacier

Psicóloga online / Terapeuta sexual y de pareja

Imágenes: Adobe Stock

¡Te veo en consulta!

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.