21 preguntas para tener conversaciones profundas con tu pareja o futura pareja

Una de las cosas que nos cuesta hacer en la relación de pareja, es comunicarnos, hablar, desnudarnos emocionalmente y tener conversaciones “incómodas”. Una relación sin comunicación no se puede sostener en el tiempo. Es fundamental hablar de nosotros, cómo nos vemos, lo que sentimos, lo que nos gusta y disgusta de cada uno. Quizás por miedo a la reacción de la otra persona nos limitamos en tener ese tipo de conversación, si quieres cuidar a tu pareja y la relación que ambos tienen, no dudes de la importancia de COMUNICARSE.

Te dejo estás preguntas que te pueden ayudar a tener conversaciones profundas con tu pareja o futura pareja

1 -¿Qué crees que es esencial para lograr una relación exitosa?

Aquí es necesario ser ambos HONESTOS. Con esta pregunta podrán descubrir los valores en común que ambos tienen para construir una relación estable.

2-¿Qué aporto a tu crecimiento personal?

Todos deberíamos preocuparnos en saber, que le estamos aportando a la persona que decide seguir a nuestro lado. Y sobre todo ser en la vida de otras personas paz, aprendizaje y nunca tormenta. 

3-¿Qué clase de pareja crees que somos?

Describir, ponerle nombre a la relación es importante para que ambos sean conscientes de lo que están construyendo. Y sobre todo no hacer daños innecesarios, entre más claro sean las cosas, mucho mejor para ambos. 

4-¿Si estás teniendo un mal día, preferirías que te deje solo/a o que lo pase contigo o busque la manera de darte ánimos?

Muchas veces se nos olvida que dentro de una relación necesitamos espacio y quizás cuando emocionalmente no estamos bien, necesitamos más ese espacio de silencio.

5-¿Crees que podamos tener una relación a distancia?

A veces por circunstancias de la vida no podemos seguir cerca de la persona que queremos. Muchas personas no son partícipes de tener una relación a distancia, esto es bueno hablarlo.

6-¿Cuánto tiempo crees que se puede saber que amas a alguien?

En algunas ocasiones no queremos mostrarnos desesperados en decir “te quiero” “te amo” en los primeros meses de la relación. Cada uno tiene su tiempo para sentir y expresar lo que quiere al lado de esa persona. Pero, es bueno ser honestos con uno mismo y saber si ahí en realidad estamos sintiendo algo.

7-¿En una relación de pareja crees que es importante tener valores y gustos comunes?

Innegociable debería ser esta pregunta en una relación. Los valores en común y compartir algo, son herramientas vitales para saber que estamos en un lugar que nos van a cuidar y proteger nuestros sentimientos. Y viceversa.

8-¿Piensas que es importante el aniversario de la fecha en que nos conocimos?

Algunas personas les dan mucha importancia a ese día especial. Pero, otros ni se recuerdan de él en algunas ocasiones. Si eres de la persona que le gusta tener presente esa fecha especial, no dudes en comunicarlo a tu pareja. La otra persona no puede adivinar lo que te gusta, habla, habla, y pide lo que quieres vivir al lado de esa persona. 

9-¿Alguna vez le has prohibido a tu pareja hacer algo porque te sientes celoso/a?

Los celos es algo de los seres humanos, aunque no es algo sano, es importante saber si ambos suelen acudir a los celos. Y ver cómo pueden trabajar eso y construir algo basado en la confianza y la honestidad. 

10-¿Qué consideras que es peor, ser infiel físicamente o emocionalmente?

El tema de la infidelidad es algo que nos cuesta hablar en las relaciones. Damos por hecho que nuestra pareja es fiel y que en ningún momento sería capaz de engañarnos. Es necesario hablar del escenario de la infidelidad, ser honestos con este tema y dejar claro lo que pensamos sobre él.

11-¿Serías capaz de describir mi manera de amar?

Todos tenemos formas distintas de amar, ni bueno ni malo. Distinta, ahí entran nuestros apegos, lenguaje de dar y recibir amor. Y a veces hay cosas en nosotros que no son agradables para otros. Por ello, no dudes en preguntar a tu pareja, ¿Cómo se siente a tu lado?

12-¿Eres conservador o liberal en tus relaciones íntimas?

No todo el mundo quiere tener una relación MONÓGAMA y está bien. El punto importante es saber si tú compartes también esa forma de vincularse en una relación. Recuerda, el otro no es adivino, habla de todo lo que te gusta y de lo que no TAMBIÉN.

13-¿Has sido abierto/a conmigo como pareja?        

Que nunca se nos olvide la importancia de saber comunicarnos desde la honestidad. Es cierto que hay cosas que nunca vamos a contar en una relación, pero, intentemos no ocultar cosas que luego puedan lastimar a esas personas que tenemos cerca. 

14-¿La gente cambia después de formalizar una relación?

Algo que pasamos por alto, es que muchas veces en los primeros meses o años de una relación, no mostramos del todo quienes en realidad somos. Y con el pasar del tiempo vamos descubriendo cosas que no creíamos poder ver en esas personas que teníamos cerca. No es cuestión de cambiar, es saber sacar todo lo que somos, lo bueno y lo malo. 

15-¿Qué sientes respecto a cómo va creciendo  nuestro amor? ¿Será duradero?

Esa pregunta puede ser un poco peligrosa, nadie te puede asegurar que se quedará a tu lado para SIEMPRE.  Ni tú le puedes asegurar a dicha persona eso. Aquí el punto importante es saber si ambos estarían dispuestos a seguir eligiéndose, de eso en realidad se trata el amor.

16-¿Le has roto el corazón a alguien?

Esto para mí es una pregunta para saber en qué lugar emocional se encuentra esa persona ahora mismo. No es para condenar a esa persona, más bien saber, qué compromiso tiene ahora esa persona con la relación.

17-¿Qué haces cuando otras personas piensan que tu pareja es atractiva?

Hay personas que no soportan que otros observen la belleza de la pareja que tienen. No pasa nada por preguntarlo, al final es algo que no podemos controlar.

18-Define ¿Qué es para ti el amor?

Todos DEBERÍAMOS tener nuestro propio concepto sobre el amor y a la vez darnos cuenta si nuestra pareja también ve el amor de esa manera. Lo más importante en una relación es estar al lado de alguien que valore, cuide, respete como tú la relación que ambos están construyendo.

19- ¿Serías capaz de decirme cuando dejes de quererme?

Una conversación que no hablamos, que da miedo hacerlo. Tu pareja puede dejar de quererte, tú puedes dejar de hacerlo, es un escenario que puede suceder. Creo que las rupturas podrían doler un poco menos, si fuéramos capaces de hablar sobre este tema.

20-¿Qué es lo más importante en el amor, una conexión física o una conexión emocional?

Todos buscamos, deseamos y necesitamos cosas diferentes en una relación. Cada uno valoramos cosas distintas y saberlo nos une mucho más y nos ayuda a no llevarnos disgustos innecesarios en la relación.

21-¿Cuáles son tus miedos referentes a nuestra relación?

Todos tenemos miedo en el amor, perder a esa persona, perder tiempo, no saber cómo avanzar juntos, miedo a sufrir o ser lastimada. Todo eso son cosas que están ahí y hablarlo es necesario para ver cómo podemos evitar alimentar esos miedos. Y centrarnos en las cosas bonitas que tenemos en común.

¿Serías capaz de tener este tipo de conversación con tu pareja o futura pareja?

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.