Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

¿Por qué es tan difícil encontrar una pareja que valga la pena?

Tienes todas las aplicaciones para buscar pareja en tu móvil.  Vas al Gimnasio con la idea de coincidir con alguien especial. Has ido a varias actividades de solteros y aún así la “suerte” en el amor no te acompaña. Tu búsqueda de coincidir con alguien que encaje con todos tus sueños y proyectos en el amor se convierte en una misión imposible.

Te castigas creyendo que eres la culpable por el cual tus relaciones de pareja se esfumaron más rápido que una estrella fugaz. Tus amigas tienen pareja, hijos o tienen “facilidad” de salir con futuros buenos pretendientes. Y lamentablemente todo esto te hace creer que incluso tu ex sería una buena opción.

Vivimos en la época de la inmediatez, no descargamos Tinder y creemos que en 5 minutos vamos a encontrar el amor de nuestra vida. Nos encontramos abrumadas por la idea de creer que no tener pareja es un indicativo de que tenemos algo negativo o somos un objeto que no tiene ninguna utilidad. El sentimiento de rechazo se instala, nuestros mayores miedos e inseguridades hacen acto de presencia. Y todos los días nos estamos recordando que “debemos encontrar el amor de nuestra vida” creyendo que solo así vamos a poder ser felices y sentirnos plenas.

No te engañes y mucho menos te tortures, una relación con otra persona no sanará la mala relación que tienes ahora contigo misma.

Nuestra cultura nos motiva a depositar en otra persona nuestra felicidad y nuestros mayores proyectos de vida: casarse, comprar una casa y tener hijos. Esperamos desesperadamente que alguien venga a llenar y ocupar un espacio en nuestra vida, que nos cuesta a nosotras sostener. Si te sientes incompleta nadie vendrá a completar, despierta.

Esperar a ser feliz cuando estés en una relación de pareja, es como esperar que alguien respire por ti. Cuando llegas a una nueva relación sin la necesidad de descargar tus miedos, inseguridades o frustraciones en el amor, ya estás preparada para quedarte en un lugar que valga la pena hacerlo.

Nos hicieron creer que elegir pareja era algo “fácil” por eso no tenemos precaución cuando estamos dejando que alguien se quede a nuestro lado. Estamos entregando ilusiones, sueños, expectativas, miedos, lo mejor y lo peor que hay en nosotros en lugares que no van a poder valorarlo y eso lo pasamos por alto.

Claro, no se trata de culparnos por todas esas veces que le hemos llamado amor a cualquiera. Se trata de mirar nuestro presente como una gran oportunidad para elegir un poco mejor en donde ahora queremos entregarnos y sobre todo pensar a quién vamos a dejar que se quede a nuestro No te castigues, las personas que no se quedaron en tu vida te enseñaron porque es importante tener una relación sana contigo misma.

Por qué te está pareciendo difícil conseguir una pareja

1-   No estás disponible de verdad para encontrar el amor: te estás engañando y creyendo que ya puedes abrir de nuevo tu corazón. E incluso dices que quieres una relación de pareja y sales con personas que emocionalmente no están disponibles para ti. Sigues arrastrando miedos relacionados con el amor. Te sientes insuficiente y el temor a ser de nuevo “abandonada” te consume.  

A veces no queremos estar disponibles porque asociamos el amor con el sufrimiento.

2-   El miedo al compromiso:

Quizás en otros lugares te olvidaste de ti sin piedad algunas. Ahora que te sientes libre, crees que una relación de pareja en cualquier momento puede perder tu autonomía o independencia. Asumes el compromiso como una renuncia o sacrificio constante.

3-  Miedo a fracasar de nuevo en el amor

Antes de entrar en una relación ya estás pensando en ese final trágico. Donde eres la protagonista, el malo de la película se va y tú te quedas hundida y perdida porque alguien una vez más se fue porque tú no “fuiste suficiente”.

Ese miedo al fracaso te condiciona en muchas ocasiones, cuando alguien dice que quiere estar contigo, todos tus miedos se despiertan y no te das la oportunidad de que te quieran de nuevo.

4-   Te da vapor volver a mostrarte vulnerable en otros lugares:  el miedo a la cercanía es normal cuando tenemos muchas decepciones acumuladas en el amor. Conectar con otras personas para ti resulta mostrarte como realmente eres. Ese miedo lo utilizas como medio de protección para no sufrir de nuevo en el amor. Es imposible que repitas las mismas experiencias dolorosas que viviste en otros lugares.

5-   Creencias muy erróneas relacionados con el amor

Todas cargamos con los mitos del amor romántico, es casi imposible que nos podamos desvincular de ellos. Pero, hay muchas de esas creencias que siguen condicionando nuestra forma de elegir pareja, amar e incluso entregarnos.

Tendrás que ser consciente de esas creencias para poder ver cómo eliges a las personas que dejas a tu lado.

6- Eres exageradamente exigente

Es imposible que encuentres a alguien que te gusta del todo de los pies a la cabeza. Físicamente eso puede ser posible, pero a nivel emocional hay cosas que no te van a gustar de la otra persona y eso está bien. No se trata de ser conformista, porque al final cuando alguien de verdad te importa intentas apostar por esa persona.

Cuidado con tu exigencia porque te puede jugar una mala jugada. La autoexigencia a veces te lleva a centrar el foco solo en las cosas muy superficiales. Limpia un poco los cristales que utilizas para elegir pareja, te puedes llevar una gran sorpresa.

7-  Sientes que no eres suficiente

Intenta analizar las etiquetas que te colocas. “nunca tendré suerte en el amor” “el amor no es para mí” “todas mis relaciones terminan mal” “siempre me dejan por alguien mejor” “no soy buena para sostener una relación de pareja”

Estás etiquetas lo único que hacen es llevarte a sabotear tus relaciones de pareja y vivir siempre a la defensiva, creyendo que en cualquier momento la otra persona te hará daño o se irá de tu vida.

Pide tu cita si quieres trabajar esto

Tengo un regalo para ti

Un cupón con 10

Para tu primera consulta online conmigo

El cupón se llama: Quimioterapia

Alexa Dacier

Psicóloga online

Terapia de pareja y sexología clínica

Imágenes: Pexeles

Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.