Mi pareja me pidió tiempo ¿Qué hago?

De repente te dicen “necesitamos hablar” “Necesito tiempo” “necesito espacio” “siento que no te quiero” Te quedas en estado de shock, no tienes la menor idea para entender lo que está sucediendo, miras y te das cuenta de que “hasta ahora todo estaba bien”. Miles de preguntas llegan a tu mente, ¿Desde cuando no me querías? ¿Estabas fingiendo quererme? ¿Por qué me lo dice ahora? ¿Y que hice? ¿Mandar a la mierda esta relación tan bonita por nada? ¿Por qué seguías a mi lado si no sentías nada?

Para mí cuando alguien te pide tiempo, tiene que decirte, de cuánto es ese tiempo. Esto no es congelar los sentimientos y cuando te decidas te estaré esperando. También es muy normal que dentro de la relación sentir que el amor se ha agotado y lo mejor es aclarar los sentimientos lejos de esa persona. Pedir un tiempo no siempre tiene que ver con el adiós para siempre, pero, a veces muchos lo usan como cobardía para no decir a la cara que, ya no quiero seguir en la relación.

No es nada fácil asimilar que esa persona de la noche a la mañana no quiere seguir a nuestro lado. No te sientas culpable porque crees que algo hiciste mal o que ya no eres suficiente para esa persona. Nada nos asegura que la persona que tenemos a nuestro lado nos puede amar para siempre.

Es normal que el momento de confusión se haga presente por un largo tiempo. Emocionalmente la inestabilidad llegará, un poco de tristeza sentirás, ves más un final que volver a estar juntos. Esa persona es muy firme en su decisión y aunque quieras convencerla, nada es posible. Esto no es cuestión de luchar o tener la razón, lo más prudente es darle ese tiempo a esa persona.

También crees que esa persona es cruel por no pensar en ti, por no importarle todo lo que han vivido. Cuando alguien decide ponerle punto final a una relación, hace tiempo que ya había vivido su duelo dentro de la relación. Por eso, puedes notar mucha frialdad, o poca empatía en ponerse de tu lado. Ya esa persona proceso su vida lejos de ti.

¿Qué hacer?

Comunicación

Este es la parte donde ambas partes tienen que hacer todo lo posible para ser honestos, sinceros y compresivos con la situación. Es el momento de hacer tus preguntas, deja visible como te sientes, como será ahora el contacto de ambos y poner una fecha para hablar si en realidad la otra persona solo necesita tiempo.

Debes respetar ese espacio que te ha perdido esa otra persona, no violentar su decisión y aceptar, aunque duela, lo mejor es que cada uno escojan caminos diferentes.

¿Cuánto tiempo necesitas?

Es muy importante para ti, saber si estarás dispuesta a aceptar esa pausa de la relación y como lo vas a gestionar. Por ello, necesitas preguntarle a tu pareja cuanto tiempo será, que necesita aclarar y que harán para no volver a caer en una situación así de nuevo. Es necesario poner una fecha para hablar, sea tanto para seguir juntos o para ponerle punto final a la relación.

Cuida de ti

Ahora te sentirás abandonada emocionalmente hablando, desprotegida y sin saber claramente lo que puedes hacer con todo esto. No sabemos poner en pausas nuestros sentimientos y más cuando el final no es definitivo. Intenta no comerte mucho la cabeza con todo esto, será difícil los primeros días de adaptación, pero puedes salir de esto de manera ilesa.

De seguro en esa pausa te des cuenta de que no quieres regresar al lado de esa persona que te pidió tiempo, quizás por venganza no quieres volver, pero, no es el momento para tomar decisiones drásticas, intenta pensar con claridad.

¿Qué nos pasó?

Todos nos merecemos un final feliz a la hora de despedirnos de la persona que un día creíamos que era el amor de nuestra vida.

Para volver a estar juntos, es necesario desnudar las razones por el cual ahora no es momento para seguir como pareja. Y dejar muy claro, cual es la parte que cada uno va a mejorar por separado para que luego la relación funcione de manera diferente.

El motivo de este tiempo es la pensar que nos faltó o nos sobró y no llegamos a hablar en la relación.

Muchas parejas se les olvida la importancia de la comunicación en la relación, a veces por no hacer daño callamos lo que sentimos. Pero, siempre hay evidencias para darnos cuenta de que esa relación no estaba avanzado.

Cuidado con la desesperación

Llegará la desesperación, quizás en una semana salgas corriendo y quieras volver a estar con esa persona. O te veas enviando mensajes de manera tóxica a esa persona que ahora mismo necesita estar lejos de ti. Intenta canalizar esa ansiedad en otras cosas, deportes, una actividad, un trabajo, siempre hay algo para mantener la mente ocupada en esos momentos de crisis.

 No te obsesiones con lo que está haciendo tu pareja, con quienes queda, este es el proceso donde tendrás que adaptarte a no seguir siendo la prioridad de esa persona.

Nada de mirar sus redes sociales, porque te harás mucho daño ver que es feliz y tu jodida en tu dolor.

Los momentos de crisis siempre llegan para hacer cambios en nuestras vidas. Aprovecha esta situación para mejorar cosas en tu vida.

¿Y si no regresa o nunca se termina el tiempo?

Tendrás que ponerle tú misma punto final a la relación, los hechos hablan por si solo. No puedes pasar toda tu vida esperando a alguien que con su silencio deja en evidencia que esta mucho mejor sin ti. Es el momento para aceptar la pérdida, vivir el duelo y ver que harás contigo. Irte del todo, reconstruir tu vida más adelante, mantener el contacto 0 con esa persona. Ahora es el momento para pensar en ti, lo que te conviene, quieres y necesitas de ahora en adelante.

Alexa ❤
Imágenes de: Adobe Stock

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.