Tiempo de lectura: 5 minutos

Los 5 lenguajes del amor ¿Cuál es tu forma de dar y recibir amor?

Quizás nunca te has detenido en analizar cuál es tu lenguaje del amor, porque tus relaciones dejan de funcionar o que necesitas para construir relaciones estables y saludables con el tiempo. No te diré que hay fórmulas mágicas en el amor, cada uno necesitamos reconocer que cosas nos funcionan y cuáles no. Cada relación sentimental trae aprendizajes necesarios para seguir reconstruyendo nuestro concepto de dar y recibir amor. Muchos de las razones por el cual algunas relaciones dejan de funcionar tiene que ver con esas expectativas elevadas que depositamos en la relación.

No todos tenemos la misma manera de dar y recibir amor y debe ser respetable aceptar esas diferencias, no necesitamos cambiar a los demás en su forma de amar, la tarea es identificar cual es la forma que entendemos cómoda para recibir amor de nuestra pareja. Algunas personas les gusta expresar lo que sienten con abrazos, afecto, cariño, el tacto. Luego están otros que son muy reservados, algunos aprecian el amor a través de los regalos, otros necesitan escuchar elogios, los cumplidos de la persona que tienen cerca.

Muchas veces como no sabemos cuál es nuestro lenguaje de amor creemos que la otra persona no nos quiere, sencillamente porque no hace las cosas como esperamos que lo haga. Es muy importante cuando estamos construyendo una relación poder hablar claramente de las cosas que nos hacen sentir amadas, valoradas y respetadas, el otro no es un adivino.

Todos tenemos un lenguaje en el amor y reconocerlo no siempre resulta ser una tarea fácil, porque a veces descubrimos ese lenguaje cuando las cosas dejan de funcionar. Cary Chapman escribió sobre los 5 idiomas o lenguajes del amor. Este lenguaje no es solo es aplicable en las parejas, también con nuestras relaciones familiares, amigos y etc.

1-  Las palabras de afirmaciones

Las palabras de afirmaciones en muchas ocasiones sirven como palabras que edifican. Muchas personas no saben cómo decirle a su pareja las cosas que sienten, elogiarlos, resaltar tus virtudes y sobre todo la importancia de afirmar el uno al otro con palabras de afirmación.

El propósito del amor siempre es encontrar las razones suficientes para que la persona que tienes cerca se encuentre bien a tu lado.

Las palabras de afirmaciones sirven como motor para reforzar los sentimientos que tenemos por nuestra pareja.

Frases que podemos reforzar nuestra relación

·        Te quiero.

·        Me gusta cómo te queda esa ropa.

·        Me gusta cómo me siento a tu lado.

·        Me gusta lo que juntos estamos construyendo.

·        Me haces sentirme plena a tu lado.

·        Soy feliz a tu lado.

·        Agradezco como eres conmigo.

Algunas personas les cuesta aplicar este lenguaje en las relaciones sentimentales. Sencillamente porque solo saben criticar y resaltar las cosas negativas. Es muy importante tener en cuenta que las palabras pueden construir, pero a la vez pueden destruir, por ello, nunca olvides que tu pareja no es perfecta. Comienza diciendo al otro lo que te gustaría escuchar.

¿Qué te gustaría escuchar más de tu pareja?

2-  Actos de servicios

El acto de servicio es intentar agradar a la persona mediante cosas que resultan gratificante. Cocinar, regalos, reparar algo en casa y etc. No es el buscar algo a cambio y mucho menos anularnos por nuestra pareja, es sencillamente mostrar amor con pequeños detalles.

Ojo: es algo que hacemos sin obligación, sencillamente surge de manera generosa y natural.

Todo esto requiere tiempo, planificación, esfuerzo y energía. Si lo hacemos de manera natural sin exigir nada a cambio, la muestra de amor es más fluida.

A nadie le gusta que le obliguen a hacer algo. El amor es siempre un acto de libertad. Por eso es necesario respetar el tipo de lenguaje de tu pareja y no exigirle que haga cosas que no le sale.

Un buen ejercicio para que este lenguaje esté presente si a ambos les gusta sería, realizar una lista de diez cosas que quisieran que cada uno demuestren durante un mes. Priorizar las que son más importantes y tener algo que les ayude a no caer en la monotonía. 

3-  Regalos

Un regalo en muchas ocasiones deja visible que la otra persona pensó en ti y quiso mostrarlo con algo material. Algo que de seguro necesitabas o estabas deseando. Ojo, muchas personas creen que el amor se compra con cosas materiales, este tipo de lenguaje no se refiere a eso.

El lenguaje del regalo no solo tiene que ver con cosas que compramos, también puede ser algo que tenemos y creemos que estaría mejor en la mano de nuestra pareja. Un regalo importante es nuestra presencia y si es con calidad, mucho mejor.

Para algunas personas los regalos simbolizan una expresión más de amor.

Regalos miles pueden existir, algunos lo puedes comprar u otro hacer con tus propias manos. Sorprender a tu pareja con un detalle que no esperaba puede reforzar mucho el vínculo de ambos.

4-  Tiempo de calidad

He escuchado personas que dicen que prefieren estar solteros porque no tiene tiempo para dedicárselo a una relación y es respetable. No es que estarás 24 horas con tu pareja, tu espacio e individualidad en una relación no debería ser negociable. Quiero estar contigo sin olvidarme de mí.

Tiempo de calidad no tiene nada que ver con cosas caras que puedes hacer con tu pareja, más bien el saber estar presente. Escuchar, hablar, desnudarse emocionalmente y ver como ambos se encuentran dentro de la relación emocionalmente hablando.

Cosas que se puede hacer para reforzar la calidad de la relación

·        Sacar tiempo para hablar del cómo estamos.

·        Sacar tiempo para escuchar a nuestra pareja, sencillamente escuchar.

·        Un finde por ahí, desconectar del móvil y conectar emocionalmente ambos.

El tiempo de calidad es centrarnos el uno del otro.

5-  El contacto físico

El amor sin duda alguna se refuerza cuando, nos tomamos de las manos, nos abrazamos, cuando hay intimidad sexual con calidad. Para muchas personas este tipo de lenguaje es primordial y necesario. Muchas personas sin este toque físico no se sienten amados dentro de la relación.

Si a tu pareja este tipo de lenguaje es importante, no dudes en abrazar con amor cuando veas a tu pareja llorar. Conectamos con el otro tocando su piel y sus emociones.

Toque físico

·        Tomarse de la mano cuando van de paseo por ahí.

·        Regala un masaje relajante cuando tu pareja llega del trabajo o haya tenido un día estresado.

En el toque físico hay conexión.

Referencia

Chapman, G. (2009). Los cinco lenguajes del amor. LifeWay español.

Alexa ❤

Imágenes: Adobe Stock

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.