Tiempo de lectura: 5 minutos

  “Enamórate de ti”
 Hoy nos llenamos de amor y  queremos hablar del amor propio. Una de  nuestras lectoras nos  ha sugerido que escribiéramos sobre este tema. Y  la verdad que este tema es uno de los temas con los cuales más me identificó. El  amor propio es un aprendizaje en la cual se hace parte fundamental de nuestra vida.

Amarnos es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos. Con este regalo aprendemos a aceptarnos y valorarnos tal como somos.

“María durante su adolescencia desconocía la importancia o el valor de quererse y aceptarse. Nadie le enseño en casa el concepto que hoy en día conocemos como autoestima. Fue creciendo con miedos y con dudas. Su vida estaba rodeada de pocos amigos, se consideraba fea y sin talento alguno. No tenía estima propia, era más fácil para ella el encontrarse defectos que virtudes”

Es común conocer hoy en día  personas a las cuales se les hace difícil  el aceptarse y valorarse.  Enamorarse de sí mismo es un proceso de crecimiento emocional el cual nos permite aceptarnos tal  y como somos. Esta aceptación no es ciega también conocemos aquellas cosas que son negativas en nuestra vida pero que de igual modo son parte de nosotros.

No todo el mundo ha tenido las herramientas necesarias para tener una inteligencia emocional eficaz.  Cómo consecuencia de ello mucha gente se tiene que enfrentar a su baja estima.

Si conoces personas con este problema  no dudes en ayudarlas  y darles  el apoyo  necesario para que aprendan a quererse sin miedo.  Claro, esta ayuda solo será útil si dicha persona reconoce que necesita ser ayudado.  Es importante  saber que por más que queremos ayudar a alguien, si esta persona no ha reconocido  tener un problema esta ayuda resulta ser vana.

¿Qué es amarse?

Amarnos a nosotros mismo en un concepto de aceptación.

No somos perfectos y no lo seremos (Conocer nuestras fortalezas y debilidades).

Aprendemos  a  amarnos cuando nos conocemos al desnudo; cuando sabemos nuestros miedos, nuestras virtudes, nuestras ilusiones y nuestra capacidad para cambiar.

Pretendemos tanto en la vida  ser aceptado por los demás que nos olvidamos de que en primer lugar debemos  aceptarnos  a  nosotros mismos.  Para muchos el tema de aceptarse trae una mezcla de sentimientos encontrados.  ¡Vamos! Nade mejor que tú para hablar de ti mismo.  Sin llegar a ser exagerados. “Sencillamente reales.”

[bctt tweet=”“Quiérete y acéptate: tu aceptación influirá en la mirada que los demás te darán.”” username=”alexadacier”]

Amarnos implica estar en paz con nosotros mismos.  Esta paz surge cuando somos capaces de: conocernos, evaluarnos, autocriticarnos, valorarnos y, sobre toda las cosas, aceptarnos.”

Atraemos lo que somos y lo que también buscamos.

¿Y amarme me puede hacer egoísta?

Hay un equilibrio para todo.

Aquí es donde entraría el término “todo en exceso hace daño”

Quererte no es una seguridad de que puedas  ser egoísta.

Eres tu primer amor.

La forma en la cual nos vemos dice mucho  de  cómo vemos a los demás. Y el trato que les podemos dar.

No pretendo que lo confundas con el término de narcisista.  (Personas que sienten admiración exagerada de sí mismo). Nada que ver, te hablo de lo que hoy en día se conoce como autoestima.

Autoestima:

Ya cuando nos hemos aceptado entra en juego un término que hoy en día es muy popular: autoestima. Hablar de nuestra propia percepción, nuestra propia critica, nuestra mirada de aceptación.

Podemos decir un poco más:

Auto: tiene como significado  uno mismo. Aquellas cosas que hacemos de manera individual para nosotros.

El término estimarse: es la valoración que tenemos de nosotros mismos (satisfacción, nuestros valores, nuestro credo, nuestro aprecio).

Intentaré describirte ambos conceptos:

Autoestima sana:

-En primer lugar es una persona que se acepta.

-Una persona que al mirarse en el espejo se conoce y sabe poner en una balanza las cosas positivas y negativas que tiene.

-Sabe dar. (No solo esperar que los demás le ofrezcan sino también dar a los demás)

-Sabe aceptar las críticas y de igual modo no permitir que las criticas le destruyan. Aprender a escuchar las críticas de los demás es un proceso de aprendizaje e inteligencia emocional.

  • Cree en sí mismo.

Cuando aprendemos a tener una actitud positiva con nosotros mismos aprendemos de igual modo  a tratar a los demás con esa actitud positiva.

Destruyes tu autoestima con la siguiente actitud:

-Cuando no te aceptas.

  • Cuando dejas de creer en ti.
  • Cuando permites que las críticas de los demás roben tu paz.
  • Cuando te exiges más de lo que eres: exigirse tiene sus pros y sus contras. Lo correcto es no exigirnos por encima de lo que realmente podemos.

Baja estima:

Las personas con baja estima no siempre son conscientes de que padecen de esta actitud hacia la vida.  Muchas veces cuando estas personas reconocen que padecen de esta actitud se les hace muy difícil el poder llegar a tener una autoestima sana. De igual modo si conoces personas con estas cualidades intenta no criticarlas.

-Inseguridad en todo el sentido de la palabra.

-Tienden a ser egoístas por el temor a las críticas de los demás.

-No se aceptan.

-No saben lidiar con las críticas.

  • No creen en sí mismo.

-Sus defectos no les permite crecer como persona: Desconocen sus virtudes.

Tener una autoestima baja suele ser un dolor de cabeza para algunas personas porque siempre se sienten inferiores a los demás.

Herramientas para la buena autoestima:

  • Se consciente de tus errores: esto te permitirá darle vida a tus fortalezas.
  • Conoce tus habilidades: las cosas que puedes hacer siempre te permitirán estar en crecimiento con tu yo
  • Ten una actitud positiva:
  • Motívate cuando quieras conseguir algo: Yo puedo- Yo quiero- Lo puedo hacer mejor – Si no es ahora será otro día, pero no me rindo.

La verdad es que he conocido personas a las que les ha costado mucho el amarse y aceptarse. Estas personas viven en una burbuja de la cual se les hace difícil salir. Porque dicha burbuja les permite estar a gusto en su zona de confort.

A modo de resumen te invito a meditar las siguientes preguntas:

¿Cómo te ves?

¿Que sientes cuando te ves en el espejo?

¿Cuándo fue la última vez que te dijiste que te querías?

¿Cuántas veces has tenido una cita contigo a solas? Escucharte; sentirte, hablarte, sonreírte o sencillamente mirar lo bell@ que eres.

¿Si existiera una máquina para medir tú propio valor que numero crees que te
pondría?

[bctt tweet=”Hoy voy a quererme más que nunca.” username=”alexadacier”]

No olvides quererte y valorarte sin miedo.

Sé feliz en todo tiempo.

Saludos.

¡Seguimos!

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.