¿Dónde podemos comprar el amor propio?
Lo sé, te ha parecido curioso el título de este post. Todas sabemos que el amor propio no es algo que se pueda comprar, que no sé si eso es ventaja o desventaja. Lo digo porque el trabajo de mirar hacia adentro y excavar dentro de nosotras no siempre resulta algo fácil de hacer. Amarse a una misma a veces se puede convertir en toda una odisea. Y qué doloroso el darnos cuenta del trato cruel que tenemos con nosotras mismas.
Nos hicieron creer que la autoestima era algo estático, una meta que consigues y ahí estará sujeta de manera permanente dentro de ti. Un estado emocional donde solo se puede alimentar de las cosas positivas y nunca se podrá influenciar de nuestros miedos, inseguridades o los desafíos que pueden llegar a presentarse en nuestra vida.
El amor propio se ha convertido en una palabra bien prostituida y poca realista de llevar a la práctica.
El amor propio de manera llana es el amor que tienes para ti. Un amor de reserva, donde te permites sentir bondad, gratitud, alegría, autocompasión y autorrespeto hacia la persona que eres. Es tu manera de cuidarte, escucharte, sostenerte, acompañarte y estás disponible para ti.
Una relación personal donde en la medida de lo posible no te abandonas, no te dejas en una esquina y no estás pendiente de ti.
Ese amor propio no es algo que puedas subir y bajar con un control remoto en las manos. Todas hemos caído en esa trampa de creer que podemos subir nuestro amor propio y sostenerlo en la torre más alta de Dubái. Que mentira más grande.
Recordatorio: no tienes un control remoto para subir o bajar tu autoestima, lo que tienes es la capacidad de permitirte sentir amor de tu parte.
Sin amor propio no vas a poder avanzar
Y avanzar le llamo ese empujón que nos damos cuando la vida se convierte en un caos. Cuando no hay salida para apaciguar nuestra cabeza y sentimos que nos hundimos en el océano de nuestras inseguridades.
Avanzar es coger fuerza dentro de una misma para salir de una relación tóxica. Para ponerle punto final a una amistad que no tiene nada que ver con quién eres en estos momentos. Para ir detrás de esa vida bonita que baila en tu cabeza y que te da mucho miedo encontrarte con ella.
Avanzar es no quedarnos hundidas en los fracasos y creer que más adelante la vida se va a poner a nuestro favor.
Avanzar es sostenernos y estar ahí para una misma cuando a nivel profesional nos sentimos perdidas o creemos que no tenemos nada de valor para dar.
Avanzar amiga es dejar tus miedos debajo de la cama y creer en ti.
El amor propio no es la bomba, pero sin ella hay más pérdidas que ganancias
Perdemos oportunidades, porque alimentamos nuestras inseguridades.
Perdemos movernos porque sentimos que la vida no nos puede dar cosas mejores. Ahí estamos convencidas de que somos unas impostoras y que en cualquier momento vendrá alguien a confirmar que no somos tan buenas.
Amiga, el amor propio es ese empujón que tanto necesitas para ser consciente de que tienes la capacidad de crear tu propio camino y transitarlo a tu manera.
Cuando el amor propio te acompaña algo dentro de ti puede confiar que cuando todo se desmorona, vas a poder encontrar el modo de que algunas cosas vuelvan a su cauce.
El amor propio no es
La impresión positiva que causas a los demás. Lo buena amiga que eres. La hija cariñosa que eres. Y mucho menos la pareja que a cualquier ser humano le encantaría tener. La autoestima habla de la relación que deseas y quieres tener contigo misma. Esa relación donde sabes que no es justo que te trates mal o no seas un lugar seguro para ti misma. El amor propio es la sensación inherente de poder confiar en ti misma.
El amor propio no es una emoción que fluctúa por las cosas que van sucediendo en tu vida y eso te hace alejarte de amarte. No, el amor propio es lo que te permites sentir e incluso cuando las cosas van mal en tu vida. Cuando tu cuenta corriente está 0 ahí también mereces recibir amor de tu parte.
Cuando hay amor propio vas a poder
Poner límites y no dejar que los demás a nivel emocional te lleguen a atropellar.
Irte de una relación y ponerte a salvo, porque sabes el buen trato que mereces recibir.
Cortar con amistades que ya no encajan con quién eres. Y esto no tiene nada que ver con sentirte superior a los demás.
Vivir de manera más consciente y no dejarte hundir por tus miedos e inseguridades.
Buscar la manera de volver a conectar contigo misma cuando a nivel emocional están sucediendo cosas que no puedes controlar.
Soltar lo que no depende de ti.
Hacerle espacio a la autocompasión y tratarte con respeto.
Calamar tu diálogo interior crítico y no darle un poder que no se merece.
Aprender a tomar decisiones pensando en lo que mejor te puede ayudar a sostener tu bienestar emocional.
Ver todo tu ser desde un lugar de compresión sin la necesidad de juzgarte, criticarte o castigarte. Sabes qué no viniste a este mundo a ser perfecta.
El amor propio te lleva a asumir la responsabilidad de tu propia vida. No estás buscando culpables, asumes tu parte y haces lo que tienes que hacer para sostenerte en este mundo tan caótico en algunas ocasiones.
Tomar la rienda de tu vida es el gesto más grande que harás de amor propio por ti.
El amor propio te lleva a tener un estándar de moral innegociable. Sabes que hay cosas que no vas a negociar porque eso implica aferrarte a quién eres.
¿Después de todo esto?
El amor propio es imposible que se pueda comprar. Nadie en la vida te puede dar tanto de lo mucho que tú te puedes dar a ti misma. Por eso amiga mía, abrázate fuerte y conecta con ese amor propio que se encuentra bien escondido dentro de ti.
Alexa Dacier
Te veo en consulta /Agenda abierta
Psicóloga/ Terapeuta sexual y de pareja
- Cuando la Vida Se Siente Estancada: Abrazar los Procesos Lentos y Difíciles
- Dejemos de castigarnos por ver el Año Terminar y Sentirnos en el Mismo Lugar
- Cómo Recuperar Tu Dignidad, Autoestima y Valor Después de una Relación Abusiva
- Querida amiga, deja de ser tan dura contigo (carta)
- Deja de Ignorarte, Reencuéntrate Contigo
- ¿Por qué las discusiones con mi pareja se vuelven cada día peor?
- ¿Por Qué es Tan Difícil Sostenerse en Momentos Difíciles?
- Convertirnos en Nuestro Propio Refugio Cuando las Cosas No Van Bien
- ¿Tu pareja necesita sanar o cambiar?
- Hasta Que Aprendas a Hablarte Bien: Un Viaje de Sanación y Amor Propio
- Encuentra la Paz a Través de Tu Diálogo Interior