Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cómo construir tu relación de pareja diariamente?

El camino de construir una relación de pareja: una decisión diaria, un cambio permanente. Camila Salgado, PH. D

Escuchamos en todo tiempo que las relaciones de pareja, no se encuentran, se construyen. Muchas personas quieren una relación, pero no tienen la menor idea de cómo construir, sostener, cuidar y valorar a la pareja o la relación. No es lo mismo desear una relación que aprender a quedarnos en una. Ambas personas tienen que hablar claramente si están disponibles a construir algo parecido, porque de lo contrario estarían perdiendo tiempo.

El amor es parte de una relación de pareja, necesitamos más ingredientes en este viaje de compartir nuestra vida con otra persona. Las relaciones se construyen diariamente, de manera consciente, cada detalle que tenemos con la pareja puede dejar en evidencia si queremos o no seguir al lado de esa persona. Y esos detalles no siempre tienen que ver con cosas materiales. Los gestos, las caricias, los abrazos, la presencia con calidad nos pueden ayudar a construir la relación.

Solo podemos sostener sanamente una relación cuando ambas personas están disponibles en sostener con amor los sentimientos que dicen tener el uno por el otro. Necesitamos ser coherentes con lo que sentimos y sobre todo con las intenciones que tenemos con la pareja. ¿Para qué queremos seguir juntos como pareja?

Las relaciones se construyen sabiendo ambos ¿Qué es lo que nos podemos ofrecer? Que debería ser el objetivo principal a la hora sostener una relación. Sería muy egoísta de nuestra parte estar en una relación y no hablar de las cosas que queremos cuidar en ese lugar.

Las relaciones a largo plazo no funcionan con trucos mágicos; esfuerzo, amor, compromiso, intimidad compartida, admiración, valores parecidos, respeto y detallar claramente ese proyecto en pareja que ambos pueden construir desde un lugar sano.

Cosas que podemos hacer a diario para construir la relación

Lo mejor que podemos tener a la mano es ver cómo estamos ambos en la relación en el presente. Desnudar los sentimientos es de suma importancia para cuidar y construir la relación a largo plazo. Muchas parejas se preguntan a diario como pueden sostener, cuidar y construir sanamente la relación de pareja, cuando la respuesta solo se puede encontrar en esos objetivos en común de ambos en la relación.

·        Saca tiempo para decirle a tu pareja lo importante que es para ti

A veces damos por hecho que la otra persona sabe lo que sentimos y es cierto, si estamos juntos es porque tenemos algo en común por compartir. Pero, algo tan simple como dejarle un mensaje bonito a tu pareja, llamarle o recibirle con un fuerte abrazo, puede ser una manera bonita de mostrar los sentimientos. Saca un buen momento para recordarle a tu pareja lo importante que es para ti y lo feliz que eres ahora mismo en la relación.

    La rutina puede acabar con la relación

Muchas parejas se separan por lo monótono que se ha convertido la relación. Ojo: las relaciones no es un parque de diversiones y fiesta con confeti en todas las ocasiones. Los grandes enemigos de una relación pueden ser; la pereza, la rutina, el cansancio, el estrés, las crisis económicas y sobre todo el dejar que sea la pareja la que siempre tome la iniciativa. En una relación de pareja necesitamos acudir a la creatividad, la imaginación, el romanticismo, la innovación, crear experiencias únicas para ambos. Todo esto se construye mediante la complicidad, la escucha activa, el trabajo en equipo, mostrar sin miedo los afectos a la pareja.

Pasar tiempo de calidad juntos

No podemos construir una relación sana, si cada uno hace su vida social en todo tiempo por separado. Pasar tiempo de calidad juntos es velar por la relación y ver en esos momentos libres como podemos vernos, escucharnos, sostener la relación y buscar pequeños escenarios para seguir juntos. Compartiendo momentos bonitos juntos es donde podemos salir de la rutina. Los pequeños detalles: ir a tomar algo juntos, hacer juntos la cena, hacer juntos la compra de la comida.

Ser un equipo

El egoísmo, la individualidad son enemigos de las relaciones. En una relación que quieren seguir juntos, es necesario integrar la importancia de ser equipo en la relación. Ser un equipo implica compartir cosas juntos, tomar decisiones juntos, resolver los conflictos en la relación ambos juntos. Ser un equipo es un trabajo diario. Ser un equipo es tener un punto de equilibrio para los dos a la hora de sostener o cuidar la relación. Una pareja sin ser un equipo no podrá construir sanamente la relación.

Comunicación asertiva

La comunicación es una base fundamental en la relación. En todo tiempo necesitamos expresar, comunicar algo a la pareja y que bonito hacerlo desde una manera asertiva. La comunicación con sinceridad es esencial, pero, no significa caer en el sincericidio que es el hablar con la intención de hacer daño. A veces hablamos para reprochar o castigar duramente a la pareja, la idea de expresar lo que sentimos incluso si estamos enojados, debería ser para buscar soluciones y analizar cómo ambos podemos cambiar esas cosas “Negativas” de la relación.

Ser ambos conscientes de los conflictos sin resolver de la relación

Aunque no lo creas en una relación sana, existen conflictos sin resolver en la relación. Necesitamos aclarar los conflictos, establecer límites, negociar. Muchas veces dejamos cosas sin resolver por miedo a perder la relación y esto lo único que hace, es destruir en silencio la relación. Los problemas sin resolver se convierten en conflictos que luego no vamos a poder solucionar.

Hay problemas que estarán ahí un largo tiempo, aquí se trata de ver como dos podemos seguir juntos y, sobre todo, cómo podemos sostener sanamente lo que sentimos en medio de los desacuerdos.

No somos enemigos cuando un punto en común ya no es común. La pareja tiene derecho a cambiar de opinión o querer cosas diferentes dentro de la relación. Recuerda, la importancia de ser equipo incluso cuando los conflictos internos de la relación se hacen presentes.

¿Qué cosas sueles hacer para cuidar tu relación?

Alexa ❤

          Imágenes de: Adobe Stock  

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.