Tiempo de lectura: 7 minutos

 21 Claves no mágicos para construir una relación estable y duradera en el tiempo 

No hay trucos mágicos para que una relación funcione. Te puedes leer miles de libros, ver muchos videos en YouTube y seguir a muchos gurús que te dirán que hacer para que una relación funcione y siempre nos falta algo. Es que el amor no es suficiente para seguir juntos y a la verdad entre más leo sobre el tema, sigo sin poder descifrar con exactitud qué necesitamos para construir relaciones más duraderas. Las relaciones son cíclicas, no son para nada estáticas, el amor se mueve, cambia y evoluciona con el tiempo. El amor a veces también puede ser un caos, pero sin duda alguna hay muchos detonantes que necesitamos para construir relaciones más sanas. El punto importante es siempre COINCIDIR con alguien que quiera y pueda CONSTRUIR lo mismo que estamos buscando. Entendiendo ambos qué, para que funcione es necesario que dos estén en la disponibilidad de ENTREGARSE, COMPROMETERSE, CUIDARSE Y AVANZAR JUNTOS EN UNA MISMA DIRECCIÓN.

Te dejo 21 claves que puedes aplicar en tus relaciones sentimentales para que sean más estable y sanas en el tiempo

1-  Tener objetivos y metas (el proyecto en común)

Para que una relación funcione es necesario tener muy claro hacia dónde vamos. Un hacia dónde vamos desde nuestras realidades y posibilidades. Aquí entra saber muy bien en qué etapa emocional nos encontramos, para no descuidar nuestros sueños en pareja y nuestros sueños personales.

2-  Elegir y disfrutar del amor

El amor tiene que ser fácil, divertido y alegre. Puedes tener miedo a la hora de entregarte, pero eso no debería detener tu capacidad de abrir tu corazón. En el amor donde reina el miedo y la sensación de que nos pueden hacer daño, para nada es sano. El amor para que sea sano debes tener confianza al lado de esa persona.

3-  Cerrar las relaciones del pasado

Hay relaciones del pasado que arrastramos por mucho tiempo, por lo que dolió o por una mala experiencia vivida. Cada nueva relación es una hoja en blanco para escribir una nueva historia, diferentes a las vividas. Para que funcione vas a necesitar despojarte de tu pasado.

4-  Aceptarse tal como son

Tenemos cosas para mejorar, no para cambiar del todo. Tú no eres perfecta y tu pareja tampoco lo será. Aquí entran los acuerdos y hablar de nuestros límites.

5-  Expectativas realistas

Todos tenemos expectativas y en el amor mucho más. El punto importante es aterrizar esas expectativas y ser conscientes de que la realidad puede ser mucho mejor que aquello que esperamos que el otro sea.

6-  Entender la relación desde la realidad

No es nada fácil ser realista cuando estamos construyendo una relación, por todas las expectativas que tenemos y por la fase de enamoramiento donde nos cuesta aterrizar. Ser realistas es entender que juntos hacemos este viaje más ligero.

7-  Las normas de la relación

En pocas palabras las normas dentro de una relación tienen que ver con los valores en común que ambos tenemos. Es dejar muy claro nuestros límites y no negociables dentro de una relación.

8-  Avanzar juntos en una misma dirección

Somos un equipo, hacemos lo que podemos para sostenernos sin la intención de rompernos. Aquí entra un punto muy importante, dejar nuestro egoísmo a un lado. Velar por el bienestar de la persona que tenemos cerca es avanzar en la misma dirección.

9-  Construir, cuidar la relación todos los días

El amor es como una planta, necesita cuidados, mimos, estar ahí cuando se necesita. El amor requiere un cuidado diario para que funcione. Sin olvidar que vamos a tener momentos difíciles y que en algunas ocasiones todo no será fácil a la hora de entregarnos.

Esto puede incluir

·        Tener un día especial para estar juntos sin distracciones

·        Tener hábitos saludables que fortalezca a la relación

·        Tener tiempo de calidad juntos (cenar fuera, una escapada, ir al cine, viajar, cocinar algo diferente entre los dos).

10-              Crear un vínculo sano entre los dos

A esto le llamo tener un hogar emocional, donde ambos podamos sentir que estamos protegidos emocionalmente hablando. Un vínculo sano es donde la responsabilidad afectiva está presente. Nuestros sentimientos son respetados y valorados en esa relación.

11-              Apostar por el tiempo de calidad

Difícil a veces porque pasamos mucho tiempo trabajando. El momento de calidad no tiene que ver con dinero, puede ser algo tan simple como tener una conversación bonita, compartir un día juntos, dar un paseo, ver una película en casa, un baño caliente. Encontrar algo gratificante para ambos.

12-              Equilibro a la hora de dar y recibir

Es algo que en muchas ocasiones pasamos de alto y el amor no va de medir lo que damos o recibimos. El equilibrio es respetar lo que sentimos, sin la necesidad de que ninguno de los dos nos quedemos sin nada en esa entrega.

13-              Economía

Esto a veces suele ser un dolor de cabeza en las relaciones de pareja, una dinámica peligrosa donde entra fácilmente la dependencia emocional o económica, ambas peligrosas. Una de las cosas que tengo claro es que las relaciones sanas y estables, ambas partes son libres económicamente hablando, entendiendo que hay momentos puntuales donde nos podemos apoyar el uno del otro sin ser una carga.

14-              Ser ambos independientes emocionalmente hablando

Tener muy claro que somos libres para elegirnos, quedarnos e irnos. Que estando juntos estamos bien y que haremos lo que se necesite para que funcione, el día que esto no funcione ambos somos libres de tomar caminos diferentes.

15-              Tomar decisiones pensando en la pareja

No olvides que una relación es algo de dos, ahora no es solo pensar en ti, es también aprender a tomar decisiones que no afecten a la otra persona. Porque el amor se trata de no dañarnos.

16-              Comunicar y expresar los sentimientos libremente

Sin comunicación no hay relación y comunicación es solo hablar de cosas cotidianas del día a día, es saber hablar de nosotros, del cómo estamos, que cosas me ha gustado de ti en estos días y cuáles no.

Comunicar consiste:

·        Hablar de los sentimientos

·        Hablar de las cosas que se consideran desagradables

·        Resaltar los puntos positivos

17-              Evitar caer en las trampas de los conflictos

Los conflictos están para resolverlos desde la paz y la mayor tranquilidad posible. Ellos llegan solos en muchas ocasiones y a veces sirve para reforzar o ver que necesitamos cambiar como pareja. Los conflictos personales a veces pueden afectar a la pareja, por ello es de suma importancia la comunicación desde el respeto y con la intención de buscar soluciones para mejorar.

Cuando hay conflicto es necesario:

·        Calmarse

·        Aceptar y reconocer las emociones presentes

·        Hablar sobre el conflicto

·        Ver que hay detrás de ese malestar

·        Discutir sin la intención de hacer daño

18-              Mantener la igualdad en la relación

La igualdad es reconocer que ambos somos iguales dentro de la relación. Tenemos los mismos derechos, bailamos en la misma pista. Aquí nadie ejerce abuso de poder.

La desigualdad dentro de la relación es:

·        Infidelidad

·        Mentiras y secretos

·        Abuso de poder

·        Maltratos psicológicos o físicos

19-              Ser coherente con los sentimientos que se dicen sentir

Los hechos hablan mucho más que las palabras. La coherencia con los sentimientos es no tener dudas en sentir que te quieren o no.

La coherencia se refuerza con:

·        Reciprocidad a la hora de entregarnos

·        Responsabilidad afectiva

·        Asertividad: saber decir lo que sentimos sin la intención de hacer daño

·        Buscar el bienestar de ambos

·        Comunicación

·        Fortalecer el vínculo

20-              Cuidarse

En pocas palabras el amor trata de cuidar lo que tenemos. Entiendo que nos merecemos y somos un regalo. Que no es casualidad que estemos juntos y que para que funcione solo depende de nosotros.

21-              Disfrutar uno del otro

Si aprendiéramos a ver las relaciones como un espacio para disfrutarnos de seguro nos evitaríamos algunos dolores de cabeza. El punto importante en una relación es poder reírnos y apoyarnos en todo el sentido al lado de esa persona que tenemos cerca. 

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.