Tiempo de lectura: 6 minutos

Plan de acción en 7 pasos.

Hola amigos de seguimos, hoy vamos hablar de 7 pasos para pasar a la acción y no morir en el intento. Vamos, que estos pasos no te aseguran la fortuna y mucho menos conseguir magia en la vida.  Son pasos básicos que podemos aplicarlos en tanto un proyecto personal como profesional.

Hace poco terminé un curso de cómo ser tu propio coach, donde ahí aprendí herramientas maravillosas que poco a poco iré aplicando en este espacio de crecimiento personal y emocional.

¿Cuando entras en  una una tienda, vas con la idea clara de lo que en realidad quieres? ¿O eres de aquellos que van a mirar por mirar y luego ahí decidir qué van a comprar? A veces tirarnos a la aventura de que es lo que nos va a traer la vida tiene sus pros y ventajas, a veces. Pero siempre es bueno ir por la vida con la idea clara de que es lo  que queremos en la vida, sea algo tan simple como cambiar de cuidad, que a veces no es simple o el mantener organizado nuestra habitación.

Mis preguntas mágicas: ¿Cómo te ves dentro de 5 años? ¿Qué estás haciendo para verte ahí?

¿Qué es un plan de acción?

Se llama plan de acción a una lista o lluvia de ideas que nos lleva a pasar a la acción con aquellas cosas que buscamos o queremos en la vida. Un plan de acción está basado en fechas divididas con tareas para acercarnos a una meta específica.

Ojo: un plan de acción no es solo esos deseos locos que tenemos en la cabeza, es detenernos un poco y hacer un compromiso con nosotros mismos determinando que estamos dispuestos a hacer para hacer realidad esos deseos que tanto queremos.

Lo que se recomienda es buscar lápiz y papel y escribir un compromiso real.

Un plan de acción lleva unas etapas fundamentales para no pasarnos toda la vida queriendo y no pasar a la acción.

Las etapas:

1- Objetivos claros: debes ser lo más realistas que puedas. Muchas veces no vemos aquellas cosas que queremos porque nos pasamos tanto tiempo dándole una forma tan falsas que nunca concretamos eso que queremos. Quieres una casa nueva, lo tienes muy claro que quieres una casa nueva pero, no sabes dónde la quieres, cuántas habitaciones debe tener, cuál es tu presupuesto para dicha casa y lo mejor de todo, qué estás haciendo para tener esa casa.

2- Detenerse y concretizar: Algo que aprendí en el curso de cómo ser tu propio coach.

Ejemplo.

María: Quiero un coche.

Coach: ¿Por qué quieres un coche?

María: Porque quiero ir en poco tiempo al trabajo (la pregunta siempre debe ser por qué quieres lo que dices que quieres tener).

Coach: ¿Para qué quieres el coche? (El para qué, siempre nos lleva a la acción de concretizar lo que decimos querer).

María: Para no ir en bus, que me hace perder mucho tiempo.

Debes preguntarte para qué quieres eso y llegar a la conclusión de que es para tu bienestar emocional y físico. Porque si al final lo que quieres no te va a satisfacer en nada, de nada vale hacer tantos esfuerzos para tenerlo.

  • Preguntas para tener claro cómo pasar a la acción.

¿Qué quiero hacer?

¿Cuáles son los recursos que cuento para pasar a la acción?

¿Cómo lo puedo hacer?

¿Qué tiempo necesitaré para verlo completado?

¿Quiénes deben estar involucrados en este proceso?

Estas respuestas nos ayudarán a poder construir un camino claro y con objetivos reales.

A lo que venimos: 7 pasos para establecer un plan de acción.

  • Paso 1

Sé lo más sincero y determina en una hoja lo siguiente:

¿Qué quiero en mi vida?

¿Qué quiero hacer con mi vida?

¿Qué quiero sentir en mi vida?

¿A quiénes quiero en mi vida?

¿Qué no es negociable en mi vida?

¿Qué estoy haciendo con mi vida?

  • Paso 2

Ponle una fecha: para verlo tienes que ponerle una fecha de caducidad. Una fecha de caducidad nos mueve basándonos en nuestra realidad. Divide esa fecha en pequeños pasos, la idea es disfrutar del proceso y no agobiarnos por los resultados finales.

[bctt tweet=”No te presiones, disfruta del  proceso.” username=”alexadacier”]

  • Paso 3

Ponle nombre a lo que quieres: recuerdo a una ex compañera de trabajo que le ponía nombre a sus proyectos, eso me enamoró mucho y a veces lo hago.

Ejemplo: Proyecto personal, proyecto sentimental, proyecto familiar y etc.

¡Usemos la creatividad!

  • Paso 4

El para qué: soy una pesada con el para qué, pero si aprendes a aplicar esto en lo que haces sentirás que te guías con magia, bueno, no magia, pero es una herramienta vital para no pasarte la vida solo queriendo, de esta manera aprendemos a concretizar los objetivos que queremos lograr.

  • Paso 5

El precio de llegar a dicha meta:

Para verlo no es solo quererlo y desearlo con locura, debes tener claro que tiempo estas dispuesto a gastar detrás de aquello que buscas. Que personas estarán involucradas y que precio estarás dispuesto a pagar si esto requiere gastos económicos.

  • Paso 6

Involucra a otros: muchas personas temen el compartir sus sueños por el temor a que otros se queden con la idea. Ya conocemos un millón de historias con este tema, pero creo que siempre existe alguien en que se puede confiar. Involucrar a otros nos ayuda a tener un compromiso mayor y así nos evitamos ese sentimiento de culpa cuando las cosas no funcionan. Y somos unos expertos en satisfacer a otros, aprovechemos.

  • Paso 7

Disfruta el proceso sin presionarte: muchas veces queremos que las cosas sucedan en el ya, pero a veces las cosas por más que lo planifiquemos no tendrán los resultados que tanto estamos esperando, pero eso no debe llevarte a la desesperación.

Disfrutar del proceso nos lleva a ser conscientes de que cada paso que damos es un éxito alcanzado, porque solo aquellos que deciden moverse saben lo difícil que es el dar ese primer paso.

  • Herramientas que nos pueden ayudar en un plan de acción.

-Un mural donde podemos ver día a día lo que queremos, eso nos ayuda a tener la mente activa en las cosas que tanto buscamos.

-Una agenda para dividir los recursos que poseemos y los pasos que tenemos que dar.

-Y por último la actitud activa, ser lo más proactivos que podamos.

¿Qué plan de acción utilizas para darle vida a las cosas que tanto quieres?

 Saludos. 🙂 🙂 

¡Seguimos!

Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.