Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cómo dejar de atraer a los capullos y elegir un poco mejor en el amor?

Llevas tiempo coleccionando decepciones y las últimas han sido para escribir una saga sin final feliz. Tienes un radar y no sabes cómo deshacerte de él. Solo das con CAPULLOS y en mayúscula porque no hay ninguna explicación para DESCRIBIR a esas personas que en su salida nos dejaron hundidas en la misma mierda. Cosas de la vida. No sé si es mala suerte en el amor, pero hay experiencias que nos marcan para toda la vida. Y dolió, lo suficiente para marcar con una X bien grande los lugares que no merecen la pena volver. No es rencor, es APRENDIZAJE y reconocer que, por nuestros valores, algunas personas ya no son compatibles en nuestra vida. Respétate lo suficiente para no dejar que CUALQUIERA entre en tu vida. No más, analiza esas EXPERIENCIAS y todo lo que tuviste que vivir sin estar preparada. 

Hay personas malas en el amor, les llamo capullos, seres que se aprovechan sin piedad de los sentimientos de los demás. Adultos que al parecer en su infancia tuvieron carencias y en la vida adulta solo saben jugar y hacerle al otro perder tiempo. El amor no es para nada complicado, los complicados somos nosotros cuando no sabemos cuándo es el momento OPORTUNO para irnos. Siempre lo diré, puedo entender que alguien deje de amarme, lo que nunca llegaré a entender que alguien me pague con dolor todo el amor que le daba. Pero, el desamor siempre será parte de nuestro día a día. Somos analfabetos sentimentales, estamos aprendiendo a amar y lo hacemos como mejor podemos. 

Ojo: este post no es para que el papel de victimismo te haga sentir que todas las personas que han pasado por tu vida te han hecho daño. Hablo de esos daños colaterales, irreversibles que hemos tenido al lado de personas que, por puro egoísmo, no fueron capaz de irse por lo sano. Inhumanos en el amor, personas que no tuvieron piedad o un poco de misericordia a la hora de irse de nuestra vida. 

Descubrir un capullo, no es nada fácil. Suelen ser esa persona casi perfecta que por fin había llegado a tu vida. En pocas palabras son aquellos que entran en el perfil de un narcisista. Es como si Cupido esta vez no estuviera borracho y ha dado en el blanco. Sí, el universo ha conspirado a tu favor y lo tienes todo en una sola persona. Bajas la guardia, confías en cuerpo y alma, ahí te sientes segura, no hay miedo a que te hagan daño. Pero, luego, esa persona comienza a ser distante, te sientes sola estando acompañada. Hay actitudes que no te gustan, comienzas a descubrir pequeñas mentiras, lo pasas por alto. Pero un día sin más, sale la otra cara de la moneda y ahí te quedas en estado de shock, desconoces por completo esa nueva versión de esa persona que a tu lado estaba. 

Decepciones de esas que dejan tatuajes en el alma. Te rompes intentado entender ¿Qué hiciste mal para que te pagaran de esa manera? No te culpes por la INMADUREZ de algunos en el amor. Son lecciones y solo te puedo decir: que valientes fuiste el entregarte en cuerpo y alma en las manos de un extraño. No hay nada malo en ti si alguien que estuvo a tu lado y no fue capaz de darte el amor que te merecías. 

Lo que debes tener claro después de una mala experiencia en el amor 

  • Amiga sé consciente de lo que quieres: Saca un tiempo y sé sincera contigo respeto a lo que quieres en el amor. Siendo consciente que los demás no están para llenar tus expectativas en el amor. Lo que quieres sin romperte y no ver el amor como un sufrimiento. 
  • Detalla de la mejor manera posible aquellas cosas que viviste en el pasado: fueron aprendizajes y gracias a esas experiencias tienes claro algunos detonantes que no vas a pasar por alto. 
  • Investiga: lo sé, confiar es confiar. Pero, no tomes tan a la ligera a quien dejas entrar en tu vida. Es cierto que las personas cambian, no olvides que las opiniones de los demás te pueden aportar un poco más. 
  • A la primera señal vete: la primera señal de que hay cosas que no son “normales” mentiras, discusiones sin sentido. El amor no se trata de “soportar cosas”, cuidado. 
  • Detalla tus no negociables: ¿Tienes claro qué cosas para ti no son negociables en el amor? ¿Sabes cuándo es el momento de irse? ¿Qué cosas sí puedes negociar en una relación? 
  • Enamórate, pero abre los ojos: enamorarse es bonito, pero muy peligroso, porque nunca estaremos tan vulnerables como lo es en esa etapa de creer que la persona que tenemos cerca no nos hará daño. 

Perfil de una persona capulla en el amor 

  • No te deja tiempo para estar sin él/ella. Son muy absorbentes al principio. 
  • Te sientes insuficiente al lado de esa persona. 
  • Te vive comparando con sus ex.
  • Te hace sentir que tienes mucha cosa por cambiar 
  • Te exige cosas que muchas veces no quieres hacer. 
  • Esa persona es muy egoísta contigo.
  • Te hace sentir que tienes suerte por tener a alguien como él en tu vida.
  • Es perfecto, eso es lo que te hace creer.
  • Son encantadores al principio, pero luego se vuelven super fríos y distantes. 
  • Carecen de poca empatía.
  • Todas sus ex estaban locas. 
  • Necesitan ser admirados de manera excesiva.
  • Suelen tener comportamientos arrogantes y soberbios. 
  • Suelen irse de la vida de los demás sin despedirse y dejando cicatrices.

Ojalá fuera tan fácil no volver a coincidir con este tipo de personas. Pero al final, tendrá que llegar un momento donde a la primera no dudemos en irnos de los lugares que no nos den el amor que nos merecemos. 

Si has pasado por una experiencia como esta, sé las heridas que suelen dejar, no hay nada malo en ti si alguien fue capaz de aprovecharse de ti. No te culpes más.

Este post también aplica para las capullas en el amor

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock


Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.