Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué nos enamoramos?

Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.                     Jorge Luis  Borges.  

Estas conociendo a alguien y de repente comienzas a sentir cosas por esa persona, te ves haciendo una vida acompañada, un hogar, una familia, con esa persona lo quieres TODO. Y no sabes que te esta sucediendo, porque esa persona te atrae tanto. Hasta te ríes de sus chistes malos, esperas con ansia que esa persona te escriba y vives contando cada segundo para volver a quedar. ¿Qué te está pasando? Solo sabemos el significado del enamoramiento cuando estamos enamorados.  Sucede y ahí nos damos cuenta de como crece nuestros sentimientos por otra persona.

¿Por qué nos enamoramos?

Creo que no existe una respuesta correcta para esta pregunta. Enamorarse para mí es cuando conectas de manera mágica con alguien que encaja perfectamente con todo lo que buscas en el amor. No sabemos decir con claridad lo que es el amor o lo que incluye en realidad enamorarse. Sucede y ahí nos vemos queriendo querer todo con esa persona.

Miles de estudios, muchas investigaciones, millones de gurús en el mundo, todos queremos saber que es enamorarse, porque lo hacemos de una persona y no de otras. ¿De dónde sale esa química o atracción por alguien? ¿Por qué perdemos la razón cuando se trata de amor? ¿Por qué somos tan felices cuando estamos enamorados? ¿Es el amor una droga? de seguro todas estas preguntas te invaden y crees que estas uniendo un puzle.

Dicen que muchas veces nos enamoramos de personas que tienen lo que hemos deseado, las virtudes que no tenemos. De ahí surge la admiración por tu pareja, el resaltar sus virtudes y ver a esa persona como alguien casi perfecta.

La atracción es el componente del amor, se necesita una atracción física o emocional para sentir esas “Mariposas en el estómago” nos atraen personas seguras de sí mismas, alegres, estables, felices. Todo dependiendo de tu personalidad vas a buscar a alguien diferente a ti. Los polos opuestos se atraen porque al final buscamos complementar nuestra vida con otra persona.

Esto es cuestión de química, no es nada al azar

Aparece un estímulo que puede ser; olor, la mirada, tono de voz, color de los ojos, la estatura, manera de hablar, forma de ser, el físico, etc. Ahí va surgiendo la fase del enamoramiento, emociones, situaciones y sin querer con todo eso, vamos eligiendo a esa posible pareja ideal en nuestras vidas. Tenemos un patrón, inconscientemente llevamos un mapa mental de lo queremos en el amor.

Desde la mirada de la bioquímica el enamoramiento inicia en la corteza cerebral. Va pasando al sistema endocrino y se transforma en una respuesta fisiológica, cambios químicos originados la segregación de dopamina (Hormonas del placer y la felicidad).

En muchas ocasiones nos enamoramos para no seguir solos. A veces por soledad buscamos a otras personas para sentirnos acompañados y superar el sentimiento de soledad. Esto puede ser un poco peligroso porque no tenemos un filtro del tipo de personas que elegimos. A la hora de elegir a alguien no debería ser para que sacie nuestros vacíos emocionales. Más bien lo bonito del amor es elegir a alguien para que nos acompañe en nuestra vida ya completa.

Se dice que los primeros 5 minutos son importantes para darnos cuenta de que, si la persona que tenemos de frente será nuestro amor, nuestro amigo o sencillamente pasará por nuestra vida sin dejar huella. Muchas personas confirman que se enamoraban de alguien que ya conocía, y que el sentimiento se produjo poco a poco. Otras personas, les nace el sentimiento repentino al ver a alguien por primera vez, lo que solemos llamar, flechazo o amor a primera vista.

El enamoramiento se caracteriza por ser un amor pasional, ese deseo intenso de querer estar con esa persona. Según Berscheld y Walster “es un estado emocional salvaje: ternura y sentimientos sexuales, regocijo, dolor, ansiedad y alivio, altruismo y celos coexistentes en una confusión sentimental”.  La forma de enamorarnos tiene que ver con nuestra personalidad, nuestros valores y nuestras actitudes.

Cuando nos enamoramos, se transforma todo nuestro alrededor. Si somos correspondidos, estamos de mejor humor, nos sentimos con mucha vitalidad y energía, nos sentimos más atractivos. Según un proverbio italiano “el amor y la tos no pueden ocultarse”

¿Cuánto tiempo dura el enamoramiento?

Muchos de los autores que han investigado sobre el tema, dicen que el enamoramiento es un sentimiento fugaz, que generalmente no perdura más de dos años. Por eso, es muy importante que en esa fase de enamoramiento se hable claramente de lo que se quiere en la relación y reconocer que se hará cuando la fase del enamoramiento termine. Es una fase fugaz donde vemos solo la parte bonita de la persona que tenemos cerca, donde los demonios y las sombras están bien guardados. Por ello, el primer año de una relación es la fase más importante, para COMUNICAR que se espera de la otra persona.

¿Cómo saber si estoy enamorada?

En la fase del enamoramiento sientes un mejor estado de ánimo. Tu autoestima aumenta, buscas la manera para complacer a esa persona y quiera seguir a tu lado, también tienes miedo al rechazo. Entre más tiempo pasas con esa persona te das cuenta de que sí, que quieres seguir compartiendo momentos bonitos con esa persona.

  • Estas dispuesta a ser abierta y hablar libremente de quien eres, no tienes miedo a desnudarte con esa persona.
  • Te imaginas una vida a largo plazo con esa persona.
  • Te sientes con confianza con esa persona, no tienes miedo a quedar mal. Eres tal como eres a su lado.
  • Eres consciente de los defectos de la otra persona.
  • Te sientes suficiente al lado de esa persona.
  • Disfruta de la compañía de esa persona.
  • Te sientes respetada, cómoda y valorada cuando estas al lado de esa persona.

Nos enamoramos porque es algo que QUEREMOS.

Reacciones que sentimos cuando nos enamoramos

  • Deseo de intimidad con esa persona.
  • Atracción física e incontrolable.
  • Deseo de ser valorado y amado.
  • Miedo a perder a esa persona.
  • Pensar en esa otra persona todo el día.
  • Idealización, es inevitable hacerlo, pero es importante saber que tu pareja no es PERFECTA.
  • Admiración
  • Deseo de conocer al máximo a esa persona.

Consejos

A veces confundimos el amor con capricho o solo atracción. El enamoramiento para nada tiene que ver con anularse o esforzar que algo funcione, si no nada fluye lo mejor es salir corriendo. Si te duele amar a esa persona, debes ser consciente de que esa forma de amar para nada es saludable.

Intenta ver que la otra persona sienta lo mismo por ti, porque el amor en solitario es muy peligroso. Y te verás haciendo el ridículo por alguien que no quiere quererte.

Cuando llegue el amor a tu vida, asegúrate de que tienes los pies en la tierra, que todo no es de color rosa y que lo más importante para que el amor perdure, es el trabajo de dos personas dispuesta a dar y recibir amor.

Alexa ❤

Imágenes: Adobe Stock

Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.