Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos

Carta para una pareja en crisis

A veces el amor no es suficiente y reconocerlo requiere de mucha valentía de nuestra parte. Cuando la fase de enamoramiento desaparece sentimos que ya no amamos a nuestra pareja, cuando lo que en realidad lo que sigue, es reescribir nuestro compromiso con la relación y construir un amor desde la paz. Las mariposas en el estómago desaparecen y con ellas se van todas las expectativas que teníamos sobre algo que solo estaba basado en la idealización. Ahora tenemos que aterrizar nuestras expectativas, mirar a esa persona tal como es y ser conscientes de que tipo de amor ambos podemos sostener de ahora en adelante.

Amar y hacerlo bien requiere estar en la disponibilidad de comprometernos con la relación y con esa persona que nos está eligiendo. Entendiendo que las relaciones sentimentales no es una fiesta llena de fuegos artificiales en todo tiempo. En una relación hay conflictos, desacuerdos, malestar, tristeza y sensación de creer que lo mejor es dejar la relación. Hay etapas donde sostener la relación es algo fácil, pero, otras veces, esto se puede convertir en un caos, porque como sucede en la vida, dentro de una relación existen cosas que no podemos controlar del todo.

Una crisis de pareja puede ser una herramienta para sostener la relación o soltarla del todo. Entendiendo que para que esto funcione, necesitamos ser un equipo en todo tiempo. Estamos juntos por elección, por libertad y porque la relación aporta cosas positivas para ambos.

A veces creemos que el amor va de sacrificios y lo que en realidad necesitamos es, compromiso, honestidad, apoyarnos y ver cómo podemos sostenernos sin hacernos daño. No hay ninguna necesidad de hacer daño, pero, por egoísmo o inmadurez nos olvidamos cuidar los sentimientos de ambos en la relación. Tú y tu pareja necesitan estar a salvos a la hora de entregarse.

A veces nos olvidamos de aquello que nos unió en el principio, ¿Por qué decidiste estar con esa persona? ¿Qué está sucediendo en la relación? ¿Qué están necesitando para mejorar la relación? ¿Quieren seguir juntos? ¿Pueden seguir juntos? ¿Buscarían ayuda para seguir juntos? responder con sinceridad a estas preguntas pueden ayudar a ambos a ser conscientes de cómo está la relación en estos momentos.

El amor con el pasar del tiempo se va desgastando, la monotonía aparece. Se nos olvida algo de mucha importancia, el amor, merece y necesita cuidados para poder sostenerse y perdurar en el tiempo. No es cuestión de dar todo por hecho, porque el amor por sí solo no puede sostenerse. Necesitamos ir descubriéndonos en todo tiempo y eso solo se hace cuando la responsabilidad afectiva está presente. Tu pareja no puede adivinar tus sentimientos, por ello, necesitas demostrar y decir con más frecuencia lo que sientes por esa persona.

El amor se sostiene con esos pequeños detalles, hacer planes, comunicarnos, mimarnos y velar por nuestro bienestar emocional. Respetarnos, aceptar que esa persona no es y mucho menos puede ser perfecta. Aquí se trata de aprender a negociar aquellas cosas que no podemos soportar él uno del otro. Y está bien, porque es imposible que te guste todo de tu pareja.

Hablen de sus puntos de diferencias como hablan de esas cosas en común y de aquellos aspectos sobre los que pueden sostener la relación de una manera ligera para ambos. Lleguen a acuerdos viables, no sean una carga emocional dentro de la relación.

Tu pareja es un espejo para ver tu vida reflejada en ella.

Saquen tiempo para aplicar la escucha activa en la relación. Pregúntese ¿Cómo estamos? ¿Qué queremos? ¿Cómo podemos mejorar la relación? ¿Qué esperamos el uno del otro? ¿Cuáles son los conflictos que ahora mismo estamos lidiando? ¿Estamos bien como pareja? ¿Queremos y podemos seguir juntos como pareja?

Tu pareja no viene a llenar nada en ti, por eso es importante no cargar a esa persona con esa responsabilidad. Ocúpense de sus carencias, de sus heridas del pasado, de la felicidad individual de ambos, solo así podrán tener una relación sana, estable y duradera en el tiempo.

Tengan espacios a solas, donde puedan alimentar la independencia. Tengan amigos fuera de la relación, actividades individuales. No se olviden que antes de ser pareja, ambos ya tenían una vida y eso merece ser cuidado en todo tiempo.

Rétense a mejorar la relación, escribe qué cosas te gustaría que ambos puedan mejorar, hagan un nuevo contrato de esas cosas que creen que no tienen en la relación. Busquen la manera viable para avanzar juntos en la misma dirección. Tómense de las manos y comprométanse con la relación. La relación solo puede funcionar si ambos quieren que funcione, de lo contrario no se puede esperar milagros.

No se critiquen, no intenten modelar a la otra persona como creen que debería ser y empiecen a mirar a esa persona tal como es. Es tu pareja y a tu lado merece sentirse que es suficiente tal como es. ¿Para qué quieres cambiar a esa persona?

Cuiden la comunicación verbal como la no verbal, sean coherentes entre lo que dicen y lo que hacen. Mírense más a los ojos, en silencio. No descuiden el contacto físico, abrácense más, hagan más el amor, tóquense y disfrútense sin tiempo. Hazle un masaje sorpresa a tu pareja, bailen juntos, cocinen juntos, viajen juntos, aprendan algo nuevo juntos. El contacto físico debe ser alimentada como básico principal de la relación. 

No hagan acusaciones, es un veneno letal para la relación. Hagan preguntas, busquen sugerencias. Las acusaciones no ayudan a encontrar soluciones. Por ello, eviten adivinar los pensamientos de cada uno, escúchense, siempre que puedan escúchense.

Enfrenten con amor los problemas, no los acumulen, resuelven un tema y luego salten a otros. Los problemas de uno en uno, siempre es mejor.  Eviten caer en las trampas del resentimiento, si deciden perdonarse háganlo de verdad. Pero, cuando un nuevo problema llegue, no acusen con cosas del pasado. A pesar de un malestar presente, no olviden que son un equipo.

Ofrezcan soluciones, siempre busquen soluciones viables para ambos. No sean egoístas, ambos merecen estar bien en la relación. Eviten las críticas inadecuadas, los comentarios negativos, el sarcasmo o la ironía.

Cuídense y mucho, porque para que funcione van a necesitar muchos cuidados de ambas partes. Vayan a terapia de pareja y si con todo esto la relación no puede funcionar y sean libres en otros lugares.

Alexa ❤

  Imágenes de: Adobe Stock

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.