Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos

 Ansiedad por ruptura

Vivimos en un tiempo donde la tasa de rupturas y divorcios son más comunes que antes. Parece ser que hay más personas poniendo fin a una relación que iniciando una nueva. En tiempos anteriores las relaciones perduraban más por el miedo al qué dirán y esa presión social de hacer las cosas para tener a los demás felices y menos a uno mismo, nos hacía quedarnos en lugares que no queríamos estar. Aunque las relaciones no funcionen del todo, nadie inicia una relación con la idea de hacerle daño a su pareja o salir corriendo de ella, sencillamente la responsabilidad de construir una relación no es para todos.  

Aunque sea algo muy natural las rupturas hoy en día no deja de ser una experiencia dolorosa, traumática y desagradable para muchas personas. Tiene que ver porque en ocasiones son sucesos inesperados, donde no había una honestidad con los sentimientos y todo ello lleva a creer que estábamos en una relación basada solo en mentiras. 

No es nada fácil lidiar con el caos de la separación y como siempre digo, si es una ruptura sin anestesia previa, puede traer consigo mucho dolor, angustia, culpa, miedo y ansiedad. Una ruptura puede traer muchos cambios emocionales en nuestra vida, físico o económicos y emocional. Es un cambio de 180 grados y no siempre nos adaptamos fácilmente a esos cambios, porque es un proceso de soltar cosas y personas. De comenzar a crear un proyecto de vida sin esa persona. 

Aunque las rupturas nos afecten emocionalmente y nos hagan creer que es el fin del mundo, siempre se puede salir de ahí y no quedarnos enganchadas a lo que no fue y no será (Lo sé, bonito decirlo y difícil aplicarlo).  No te resignes al sufrimiento y muchos menos te castigues creyendo que no hay más vida después de la ruptura. 

Superar la ruptura no es nada fácil en algunas ocasiones y si esto viene cargado de ansiedad el proceso será un poco duro, pero vamos a poder salir, de todo se sale, aunque parezca un cliché decirlo. La ansiedad en la ruptura habla de la incertidumbre presente, la angustia por no saber qué va a suceder con nuestra vida. En muchas ocasiones esto nos lleva a quedarnos aferradas con lo que era y lo que no pudo ser. Según los expertos la mejor manera para romper la ansiedad por ruptura es no mantener contacto con esa persona por un buen tiempo. 

De seguro quieres seguir en contacto con tu ex y tomar esa decisión no es nada fácil. Hay personas que lo ven mal y otras bien, para mí todo va a depender de cómo te sientes hablando con esa persona. Si lo haces para mantener los sentimientos y no ver la realidad es algo muy peligroso y el duelo nunca será cerrado. 

¿Cómo superar la ansiedad por ruptura?

El primer punto es analizar qué hay detrás de tu ansiedad ¿Miedo? ¿Soledad? ¿Incertidumbre? Siempre digo, para lidiar con el caos tienes que ponerle nombre a tu caos. El contacto con uno mismo es la primera herramienta que necesitamos, ahí entra el sentir y aceptar que podemos estar mal porque más adelante estaremos mejor. Busca qué cosas te hacen desconectar un poco de tu situación actual, ejercicios, meditación, bailar, aprender algo nuevo. Tienes mucha energía que necesitas depositar en algo.  

Trabaja en tu inteligencia emocional 

No hay nada malo en estar tristes o en un proceso de duelo. En ese proceso intenta no alejarte de ti, te vas a necesitar mucho. Con la inteligencia emocional aprendemos a darle la importancia que tiene cada emoción y sentimiento en nuestros procesos dolorosos. La inteligencia emocional te lleva a respetar tu tristeza y tus lágrimas cuando algo te duele. En la ansiedad hay resistencia a no querer sentir, siente y punto. 

Respeta tus lágrimas 

Aprovecha ese llanto para limpiar el alma, llorar es liberarse, soltar y hacer catarsis. Llorar es terapéutico porque nos damos el permiso de sentir y responsabilizarnos de nuestros sentimientos. 

Ve a terapia 

A veces queremos fórmulas mágicas para recuperarnos. Pero en ocasiones necesitamos donde apoyarnos emocionalmente hablando para poder seguir. La ansiedad a veces habla de todas las cargas emocionales que venimos reprimiendo desde hace tiempo. 

Incluso en algunas investigaciones sobre ruptura y el cómo esto nos afecta hablan de esas carencias emocionales que arrastramos desde nuestra infancia respecto a la forma que tenemos de dar y recibir amor. 

Cuidado con la culpa 

La culpa es una emoción devastadora en algunas ocasiones y cuando se trata de ruptura puede ser un golpe letal con nuestra autoestima. Llegan sentimientos de inferioridad y donde nos creemos insuficientes. 

No hay nada malo en ti si tu pareja decide no seguir a tu lado. Las relaciones en ocasiones son etapas y el para siempre no existe en algunas ocasiones. 

Puedes ser feliz sin tener pareja 

La ansiedad por ruptura nos hace creer que no podemos responsabilizarnos de nuestra felicidad. Que sin esa persona nuestra vida no va a tener sentido. Y todos esos pensamientos no realistas que hacen del duelo un proceso largo de digerir. 

Los cambios son partes esenciales de la vida 

Una de las cosas que nos cuesta aceptar los que tenemos ansiedad, es que en la vida a veces los cambios llegan sin uno buscarlo. Adaptarse no siempre resulta ser algo fácil. Y con la ruptura hacerlo requiere mucha paciencia de nuestra vida. La vida no es estática y las rupturas son evidencias que hoy puedes estar con alguien y de repente todo puede cambiar. 

Resumen 

La ruptura nos pide cambio, con eso no podemos luchar. Separarse incluye reconocer que a veces uno tiene que aprender a seguir el curso de la vida sola, que nuestra compañía es la única que vamos a tener cuando los demás decidan irse. En el caso de personas con dependencia, aplicar estos consejos no suele ser nada fácil, porque son personas que se han vaciado para que alguien siguiera a su lado y cuando esa persona ya no está ve lo vacías que se han quedado. Por ello es bueno que puedas respetar tu proceso. No siempre tenemos los recursos necesarios para afrontar el duelo de la ruptura y si esto te llega a suceder no dudes en buscar ayuda profesional, familiar y rodearte de tus seres queridos. 

Alexa ❤

Imágenes: Adobe Stock

Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.