Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos

7 cosas que no deben faltar en una relación saludable

Todos queremos un amor sin fecha de vencimiento, una relación donde no nos quiten la paz y las ganas de querer algo con esa persona en todo tiempo. Las relaciones tienen etapas, bajadas y subidas. Solo dos pueden hacer todo lo posible para que eso funcione. Una relación es un proyecto en común de dos personas que buscan lo mismo y harán todo lo posible para que eso funcione. Dos personas que su mayor necesidad es amar y ser amados.

Una relación saludable inicia desde el respeto, un amor libre, confianza al desnudo y el saber tolerar las diferencias de esa otra persona. Encontrarás libros, artículos y vídeos que te dirán como mantener una relación, pero déjame decirte que el único truco válido para una relación sea saludable, es el amor en toda su plenitud. Donde hay amor todo sale más fácil.  

Ojalá muchas relaciones mantener esa magia que les unió desde el principio, pero a veces damos todo por hecho y nos olvidamos de que en una relación necesita ser cuidado en todo tiempo, eso fluye de manera ligera cuando sabemos que es lo que nos permite seguir al lado de esa persona. Una planta necesita agua y luz para poder mantenerse con vida y siempre en equilibrio para no morirse. El amor también necesita equilibrio, ni más ni menos, mitad y mitad para mantener algo completo.

Si no fluye ahí no es, no tenemos ninguna necesidad de quedarnos en donde las cosas no fluyan y no podemos entregarnos al desnudo. Lo más bonito es avanzar en una relación de la manera más ligera posible.

Una relación saludable inicia cuando podemos dejar a un lado nuestras inseguridades y nuestros miedos. Es el poder avanzar libremente con esa persona que lleva también sus demonios por dentro. Es el saber dejar las máscaras y ser lo más transparentes posible para cuidar lo que estamos viviendo con esa persona.

Todos mostramos nuestra mejor parte al principio de la relación, es como si fuéramos unos ángeles caídos del cielo. Cuidado, el romance se agota y con el tiempo vamos mostrando todo lo que llevamos dentro, sean positivo y negativo, pero al final es la mezcla de todo lo que somos.

La base principal de una relación saludable es no querer cambiar a esa persona que está a nuestro lado. Aceptar al otro tal como es, te va a permitir ver esa persona por encima de sus defectos.

Aquí te dejo 7 bases principales para que una relación sea saludable

Amor

Donde hay amor todo es posible. El amor es lo único que hará que dos personas decidan seguir juntos en las buenas como en las malas.

El amor nos permite fluir libremente al lado de alguien totalmente diferente a nosotros.

Amar es el saber amarnos y luego amar a esa persona diferente a nosotros, no puedes dar lo que no sabes darte. Asegúrate muy bien de que te amas para darle amor a otras personas.

A veces dices que el amor no es suficiente para seguir en una relación, pero creo que, si dos personas en realidad quieren amarse, harán todo lo posible para seguir juntos.

Comunicación

Una relación que no tiene la comunicación como base principal, se va muriendo lentamente. Se marchita y cae fácilmente en la monotonía.

Si tú y tu pareja nos son amigos, cómplices y uno para el otro, esa relación se ha marchitado y aun no te has dado cuenta. Si no puedes contar a tu pareja tus cosas y tus angustias ¿Qué haces ahí?

Gracias a la buena comunicación en una relación podemos mantener el respeto y la confianza presente.

¿Cada cuánto tiempo tú y tu pareja hablan de ustedes?

¿Es tu pareja alguien con quien puedes contar?

¿Es tu pareja tu confidente para algunas cosas?

Un proyecto en común

Deben tener muy claro porque siguen juntos. Solo un proyecto en común les hará seguir juntos cuando la tempestad llegue en algunas ocasiones.

¿Qué te une a tu pareja?

¿Qué metas en común tienen?

¿Qué les unió?

¿Qué sueños tiene en común?

Respeto

El respeto en una relación te permite saber que esa persona siempre va a respetar lo que ambos tienen juntos. Es el saber ir siempre con la verdad en la cara, esto incluye decirse todo sin hacer ningún daño.

Respeto es también evitar el hacerle daño a nuestra pareja con palabras hirientes.

¡El respeto inicia con uno mismo!

Caminar juntos en la misma dirección

Caminar juntos en la misma dirección es no anular a tu pareja y mucho menos anularte a ti para que eso funcione. Es el seguir juntos porque ambos quieren y necesitan hacerlo.  

A esto le llamo respeto en su totalidad y madurez emocional, si sientes que esa persona ya no es lo que un día creíste necesitar, no le dejes cerca para tapar tus vacíos emocionales.

Siempre es bueno tener presente que nos une a esa persona y que quieren construir juntos, trabajar en equipo. La idea es caminar juntos en una misma dirección sin olvidar nuestra individualidad como personas. Un trabajo en equipo, donde la competencia y querer anular al otro no esté presente.

Las parejas saludables son aquellas que tiene claro, que el egoísmo en una relación no debería estar presente. Y mucho menos quieren competir con sus parejas. Tu pareja no es tu enemigo.

Individualidad

Contigo estoy bien y sin ti también lo estoy. Ambos necesitan cuidar su individualidad, tener espacios a solas y tener una vida social fuera de la relación. Es lo más saludable para no amar desde el apego.

Saca un día a la semana o al mes para hacer cosas a solas contigo o tus amigos. Aprende el arte de amar sin la necesidad de depender del todo de esa persona.

Lo normal es querer compartirlo todo con nuestra pareja y eso está muy bien, pero ambos necesitan hacer cosas fuera de la relación.

Confianza

La confianza es la gasolina de una relación, es lo que te permite seguir al lado de alguien y tener paz al mismo tiempo. La confianza te permite construir una relación sólida y estable en todo tiempo.

Si no tienes confianza para decirle a tu pareja tus mayores sueños y miedos. ¿Por qué sigues ahí?

El único truco mágico para que una relación funcione, es estar con alguien que tenga los mismos valores que tienes, es el saber muy claro para que queremos estar juntos. Cuidado con negociar tus principios por personas vacías, te van a dejar sin nada cuando decidan irse.

Alexa ❤

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.