Tiempo de lectura aprox: 4 minutos

20 Recursos para lidiar con la ansiedad

Para poder lidiar con la ansiedad es necesario entender que hay detrás de nuestra ansiedad. Recuerdo la primera vez que me vi cara a cara con el caos de la ansiedad, era un momento de mucha vulnerabilidad en mi vida y muchas pérdidas también.

La ansiedad es el espejo de que algo no está bien en nuestra vida, estrés acumulado, sentimientos reprimidos, decepciones con la vida o con alguien. Inestabilidad económica, rupturas, incertidumbre, miedo al futuro, síntomas pueden ser muchos.

Para poder lidiar con la ansiedad es necesario detenernos un poco y analizar la naturaleza de lo que estamos viviendo. Ser conscientes de que etapas nos encontramos y porque nos afecta tanto aquellas cosas que no podemos gestionar.

La ansiedad puede afectar por completo nuestro estilo de vida. Es una reacción fisiológica, conductual y psicológica, una mezcla de todo a la vez. En el área fisiológica pueden aparecer, taquicardia, tensión muscular, inquietud, sudoración o la boca seca. En el área conductual, en muchas ocasiones nos saboteamos en la toma de decisiones, dificultad para actuar de manera correcta o lidiar con algunas situaciones del día a día. En el área psicológica hay mucha presión o tensión emocional. Todo esto nos puede llevar a aislarnos o sentir que estamos perdiendo la cabeza.

La ansiedad puede ser puntual en algunas ocasiones, pero si llevas tiempo batallando con este caos, no olvides el buscar ayuda de un profesional porque esto se puede agravar con el tiempo y salir de ahí se nos puede hacer un poco difícil e incluso doloroso.

Aunque no lo creas la ansiedad siempre está presente en nuestra vida. Hay muchas situaciones en la cual nos veremos cara a cara con la ansiedad, por algo muy puntual. Cuando hay un evento en nuestra vida que produce un nivel de intensidad emocional es natural y aceptable que la ansiedad se haga presente.

Estas herramientas no sustituyen la ayuda que te puede ofrecer el ir a terapia y trabajar desde la raíz la ansiedad, que sería lo mejor para entenderla y no creer que caemos en la locura cuando esta se hace presente.

20 recursos para lidiar con la ansiedad

Esta lista ha sido de utilidad para algunas personas que he acompañado a lidiar con la ansiedad o tienen depresión. Cuando encontramos una actividad que nos ayuda a quitarle el foco a algo que nos podemos controlar de todo, nuestro nivel de ansiedad baja y podemos aprender a lidiar con ella.

1-  Conecta con la naturaleza

Saca tiempo para regalarte un paseo por el parque. Es muy terapéutico conectar con un ambiente pintoresco, la tranquilidad que nos ofrece la naturaleza ayuda a elevar las hormonas del placer, dopamina y serotonina.

2-  Despierta temprano y conecta con el amanecer

La mayoría de las personas que tienen ansiedad en algunas ocasiones tienen insomnio también, por ello si es tu caso, sería bueno que te plantearas un horario para ir a la cama. Despertar temprano, tomar nuestro tiempo para hacer las cosas nos puede ayudar mucho a tener un día más ligero.

3-  Relájate con un buen libro o pon un poco de música tranquila

El punto importante es encontrar qué cosas nos ayudan a desconectar de nuestro caos. La ansiedad habla de algo que nos cuesta gestionar y eso nos puede llevar a no encontrar equilibrio en nuestro día a día.

4-  Baila pon tu música favorita y mueve el cuerpo

A esto le llamo mimarse y sacar tiempo para estar con uno mismo.  Suéltate un poco, quizás ahora no te apetezca hacer nada, pero date la oportunidad de liberarte un poco.

5-  Tómate un día libre, ese día realiza cosas por y para tu salud mental

Un día para no preocuparte, para no quejarte, para centrarte en las cosas que en realidad importan y puedes gestionar.

6-  Prepara una cena especial para ti y disfruta de tu compañía

Busca ese menú que queríamos compartir con alguien especial. Pon una buena música y enciende unas cuantas velas.

7-  Llama a una buena amiga, ponte al día con tus seres queridos

Siempre lo diré, todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente no podemos más. Los buenos amigos son bálsamos para lidiar con las etapas difíciles.

8-  Ve a la playa

A mí me ayuda mucho estar frente al mar, es mi espacio para escucharme, llorar, liberarme y soltar cosas.

9-  Medita

La meditación no es apagar la mente porque eso en realidad no funciona. Es sencillamente aprender a centrarnos en el momento presente. El aquí y el ahora.

10-              Escribe una carta de amor para ti misma

Saca tiempo para que vuelvas a conectar con tu amor propio. No olvides lo importantes que eres y debes ser para ti.

11-              Pídele a una persona especial que te cuide

Los vínculos afectivos son los mejores analgésicos para poder bajar un poco nuestra ansiedad. Pídele a esa persona que te haga de comer, te abrace, te acompañe un buen rato.

12-              Regálate algo especial que puedas permitirte

Puede ser un viaje que hace mucho tiempo vives planificando. Ten un presente contigo, cómprate algo que vives postergando para el después.

13-              Busca una película o algo que te haga reír

Conecta con la alegría que vives reprimiendo, aunque todo este mal en tu vida se puede estar bien en medio del caos.

14-              Saca de paseo a tu niña interior

Ve al parque y dale de comer a los pájaros. súbete a un columpio, juega, diviértete un poco.

15-              Aprende a perder tiempo

Una de las cosas que nos cuesta a las personas ansiosas es el perder tiempo, queremos todo en el ya, pero a veces eso es imposible.

16-              Ten presentes tus propias afirmaciones para cuando la ansiedad se instale

Recuérdate cosas positivas que has superado. No olvides que tus pensamientos en muchas ocasiones no son reales.

17-              Ten un tablero de objetivos, que te impulse a seguir cuando creas que no puedes más

Los objetivos son combustibles para seguir cuando creemos que no puedes más.

18-              Hornea o cocina un plato nuevo

Saca tiempo hornea algo rico, una receta que nunca hayas hecho o algo que viste en una receta de una revista.

19-              Escribe un diario emocional, lleva un registro de cómo te sientes

Si llevas un buen tiempo con ansiedad, lleva un diario de las emociones que vas sintiendo. Eso te puede ayudar a ser consciente de cómo en realidad te encuentras.

20-              Ve a terapia

Deja de creer que puedes con todo, la ansiedad quizás es la motivación que necesitas para responsabilizarte de ti. Ir a terapia es una acto de amor propio, reconocer que a veces no viene nada malo en buscar donde apoyarnos cuando creemos que no podemos más.

¿Qué herramientas te han servido para lidiar con la ansiedad?

Alexa ❤

Imagenes Adobe Stock

Loading

Avatar del usuario

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.