Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 34 segundos

¿Cómo pedir, expresar y comunicar lo que quieres en tu relación de pareja?

No siempre sabemos cómo pedir, expresar lo que necesitamos en una relación. En algunas ocasiones creemos que la pareja por arte de magia podrá adivinar lo que queremos e incluso podrá leer nuestros pensamientos. No te engañes, ser compatible con alguien no significa que puede saber tus necesidades sin tú comunicarlo. La comunicación en pareja debería ser un pilar importante y algo que ambos queramos cuidar de manera constante.

A veces no sabemos cómo expresar nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, incluso lo que deseamos al lado de esa persona. Y qué decir cuando por no discutir nos callamos cosas que estamos necesitando en dicho lugar. Para algunas personas el poder comunicar sus necesidades puede ser visto como debilidad o exigencia, créeme que pedir, es reconocer que tu pareja no es adivina y es evitar algunas frustraciones.

Expresa lo que queremos, es reconocer que queremos ver cambio en esa relación. Que la relación nos importa y que en la medida de lo posible cuando nos expresamos a la vez estamos buscando también soluciones para sostener la relación desde un lugar sano.

Después de una discusión es necesario hablar de lo sucedido. Hacerlo desde la calma puede ayudar a ambos a entender que ser equipo es siempre la mejor opción cara a cualquier desacuerdo. Las relaciones se fortalecen hablando, hablando y hablando. Sea cual sea la problemática, es importante comunicarlo, de lo contrario eso irá a peor y solucionarlo no será tan fácil. Cuando buscamos resolver dicha dificultad mediante el diálogo, la relación se fortalece. Porque no estamos buscando culpables, más bien nos acercamos más como pareja.  

Para poder pedir necesitas saber qué es lo que quieres y sobre todo ¿Para qué?

Ojo: pedir no siempre significa que la pareja quiera o pueda satisfacer esas necesidades.

¿Qué necesitas que tu pareja haga por ti? ¿Para qué necesitas esa acción de parte de tu pareja? Y ¿Qué pasaría si esa persona no quiere o puede cumplir con aquello que tanto estás demandando? Es importante entender que expresar no siempre significa que el cambio que queremos ver en la pareja será inmediato. Hay que tener paciencia y sobre todo ver si la pareja valora de la misma manera aquello que creemos necesario integrar en la relación.

Intenta expresar no solo lo negativo, también lo positivo

Muchas veces tenemos una lista de las cosas negativas que vemos en la relación y pocas veces sacamos tiempo para resaltar las cosas bonitas que hace o dice la pareja. No te centres en focalizar tu atención solo en lo negativo. La comunicación también debería ser para expresar muestra de amor y decirle a la pareja como nos hace sentir de manera positiva en la relación. Reforzamos la conducta de la pareja cuando valoramos lo que hace y mostramos gratitud por el esfuerzo que nos demuestra en el día a día. Recuerda que nadie es perfecto, tú no lo eres, tu pareja tampoco.

A la hora de pedir es necesario no hacerlo desde la crítica.

Ejemplo: “tú siempre” “Nunca haces” “Por tu culpa”

Ejemplo positivo: Me gustaría. Como ves si hacemos tal cosa.

Haz de la comunicación un hábito en tu relación de pareja

Para que sea “fácil” expresar o comunicar tiene que ser un ejercicio del día a día. Hazlo una costumbre donde cuando no suceda, necesites hacerlo. De esta manera podrás evitar alimentar la frustración o la sensación de que no eres escuchada en dicho lugar.

Si no quieres ver un deterioro en tu relación, habla. Al no expresar lo que sentimos en el momento, lo único que hacemos es acumular malestar que luego lo expresamos de muy mala manera. Lo que callamos hace fractura en tu relación.

Cuando te expresas, hablas de tus necesidades acudes a ser honesta con tu pareja y a la vez estás dispuesta a construir relaciones sanas.

Para expresar de manera inteligente intenta aplicar los siguientes pasos

Expresa en el momento “prudente”

Es necesario entender que, si tu pareja está cansado, molesto, no podrá escucharte de manera asertiva. Es cierto que no siempre tenemos la agilidad de expresar lo que queremos en ese momento que surge la necesidad. Dejarlo para más tarde puede ser una opción. Pero, no acumules cosas pendientes por decirle a tu pareja.

Cuida las palabras que usas a la hora de expresarte

Quizás tu pareja no tiene la misma madurez emocional que tú. No siempre resulta cómodo encontrar esas palabras correctas para cada momento, para ello define lo que quieres expresar. Puedes probar en decirte a ti misma eso que tanto le quieres decir a tu pareja.

Encuentra un medio de comunicación cómodo para ambos

El medio es importante para que la comunicación llegue de la forma que queremos que llegue. No acudas a las indirectas, mensajes a medias o recordar cosas que tu pareja no hizo en el pasado. Estamos en el presente, céntrate en este momento y recuerda que las cosas se resuelven mejor mirándonos a la cara.

Gestión emocional

Necesitas hacer consciencia de tus emociones. ¿Qué quieres conseguir a nivel emocional a la hora de expresar tus necesidades? ¿Cómo te sientes cara a aquello que te cuesta expresar? ¿Cómo crees que tu relación va a mejorar hablando de tus necesidades? En la medida de lo posible intenta hablar desde la sinceridad y la honestidad.

Gestión emocional también implica cuidar desde la responsabilidad afectiva el impacto emocional que puede tener tu pareja a la hora de comunicar sobre algo que nunca habían hablado. No cuestiones lo que sientes, no te juzgues creyendo que eres exigente o que es una tontería hablar de tus necesidades.

Lista de necesidades que puedes pedir en tu relación

·        Más compresión

·        Mejorar la comunicación.

·        Probar cosas diferentes en la sexualidad.

·        Sacar momentos de calidad para compartir como pareja.

·        Apoyo con tus proyectos profesionales.

·        Validación a la hora de expresar cómo te sientes.

·        Atención cuando emocionalmente no te sientes bien.

·        Cercanía y compañía después de una discusión.

·        Honestidad sobre lo que sienten por ti.

Alexa Dacier

Psicóloga clínica

Terapia online

Máster en terapia sexual y de pareja

Loading

Escrito por

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.