Espacio seguro para sanar, soltar, reencontrarte y construir relaciones sanas contigo y otras personas

La comunicación en pareja, sin ella no estás en una relación de pareja

En el amor sincero y maduro, la comunicación es siempre atrevida, indiscreta y desprendida. O lo que es lo mismo, libre. Walter Riso.

A veces creemos que la buena comunicación, surge cuando hablamos mucho y no es así. La comunicación en pareja no es solo desahogarnos y que la otra persona nos escuche, va mucho más allá. La comunicación es la mejor herramienta que tenemos para sostener nuestras relaciones sentimentales. No sabemos comunicarnos porque a veces cuando lo hacemos queremos buscar la aprobación de la otra persona y a veces no es así.

Muchas veces las relaciones dejan de funcionar por la falta de una buena comunicación. ¿Qué es una buena comunicación? ¿Qué es una mala comunicación? La comunicación es una conducta. Es nuestra forma de expresarnos, mostrarnos tal como somos y aprender a pedir. A la hora de comunicarnos necesitamos hacerlo para acercarnos más a la persona que tenemos a nuestro lado.  Muchas parejas cuando se “comunican” lo que hacen es alejarse emocionalmente”

Para comunicarnos bien necesitamos saber con qué finalidad lo hacemos.

La comunicación “buena” surge cuando somos capaces de comunicarnos desde la honestidad, desde el respeto hacia la otra persona. En una relación sentimental; necesitamos construir espacios emocionales para hablar de nosotros, de la relación, de lo que queremos, hacia dónde vamos, cómo nos sentimos y nuestras necesidades afectivas en dicha relación. Cosas que no hacemos, porque siempre damos por hecho que la relación está bien.

El objetivo de comunicarnos

El objetivo principal es aprender a compartirnos; nuestros miedos, inquietudes, inseguridades, necesidades, emociones, sentimientos, los conflictos que surgen en la relación, nuestros sueños personales, los proyectos de pareja. Comunicación es desnudarse emocionalmente hablando con esa persona, con la intención de ser lo más transparentes posibles en la relación.

¿Tenemos que expresarlo todo?

Es imposible expresarlo todo en la relación, nos cuesta ser honestos con uno mismo en algunos momentos, imagínate con otra persona. Aquí el punto importante sería saber con qué intención queremos decirle todo a nuestra pareja. A veces hay cosas que no podemos decir, porque lo único que haríamos es lastimar a esa otra persona.

A veces en algunos momentos tendremos que elegir que decir y que no. Esto lo haremos para proteger a la pareja e incluso a uno mismo. Soy defensora de la honestidad en una relación sentimental, porque entre más honestos seamos, más sano será el poder sostener la relación.

Es válido elegir reservarnos información sobre nuestra vida privada. Pero, recuerda que a la hora de estar en una relación hay cosas que debemos expresar sí o sí. Ejemplo: lo que siento por esa persona. Lo que quiero a su lado. Como me siento a su lado. Etc.

La comunicación en una relación no se trata de cargar a esa persona con nuestros miedos, inseguridades o tormentas que no somos capaces de resolver en nuestra vida. Todos tenemos nuestras cargas, miedos y temas a resolver de manera personal incluso estando en pareja. Se trata de como equipo que somos, aprender a apoyarnos emocionalmente sin ser una carga para la otra persona.

Ante de comunicarnos, podemos hacernos unas cuantas preguntas

·        ¿Qué quiero conseguir a la hora de expresarme?

·        ¿Mi pareja emocionalmente está disponible para escucharme?

·        ¿Sé aplicar la asertividad a la hora de comunicarme?

·        ¿Al hablar de este tema que me afecta estoy a la vez buscando proximidad con mi pareja?

·        ¿Quiero mejorar la intimidad y la confianza con mi pareja?

·        ¿Quiero cuidar los sentimientos de ambos?

·        ¿Estoy buscando aprobación o sencillamente ser comprendida?

No se trata de buscar una respuesta correcta o incorrecta, más bien es el aprender a poner en balanza que es lo que nos importa a la hora de comunicarnos. ¿Más amor o menos amor?

Los beneficios de comunicarnos con nuestra pareja

·        Para fortalecer la relación.

·        Para empatizar, comprendernos y descubrirnos más como pareja.

·        Para encontrar soluciones viables para las dos personas.

·        Para aprender a ser un equipo.

·        Para establecer límites.

·        Para evitar que los conflictos vayan en aumento en la relación.

·        Para evitar que la relación caiga en un deterioro.

Herramientas vitales para comunicarnos

Evitar hablar al mismo tiempo, intenta escuchar a tu pareja

Necesitamos aprender a escuchar sin interrumpir, escucha activa. Estar presente cuando la otra persona está intentando comunicarnos algo.

Pensar antes de hablar

Un gran desafío cuando queremos dejar en evidencia cómo nos sentimos. Cuando estamos enojados, es difícil poder gestionar de la mejor manera posible nuestras emociones. Detente, respira y piensa un poco antes de vomitar todo.

Saber cuándo y cómo es el momento oportuno para comunicarnos

Es un gran reto. A veces de manera impulsiva no vemos que quizás ese tema que tanto nos preocupa, no es el momento adecuado o el lugar para expresarlo. Dirás, ¿Mis necesidades? Tus necesidades, aunque no lo creas pueden esperar, si el momento no es el más adecuado. Ejemplo: evita discutir con tu pareja en la calle, frente a los amigos o familiares. Los temas íntimos son partes de la intimidad de ambos como pareja.  

Sean un equipo incluso cuando están enojados

Muchas parejas se comportan como enemigos cuando no están de acuerdo en algún tema en concreto. Y esto es muy peligroso, incluso cuando estamos enojados, merecemos saber que seguimos siendo un equipo. Tú y tu pareja pueden enojarse y eso no significa que sean inmaduros o que la relación no funciona. Aquí es aprender a respetar los desacuerdos cuando surgen.

Tiempo y fuera o momento de silencio

Herramienta vital, para no empeorar la situación, vamos a necesitar gestionar de la mejor manera posible nuestras emociones. Y esto se consigue cuando sabemos identificar que las cosas pueden ir a peor. Puedes pedirle a tu pareja un poco de espacio para calmarse ambos por separados. O momento de silencio para bajar el nivel de intensidad y buscar por separado soluciones a negociar.

Sean amigos

¿Cómo es tu relación con los amigos que dices querer? De seguro esas personas intentan cuidarlas, respetarlas y valorarlas. Con nuestras parejas “deberíamos” hacer lo mismo. Nos estamos eligiendo y en la medida de lo posible hagamos que esto funcione y sea sano para ambos.

Vayan a terapia

Muchas parejas deciden ir a terapia de pareja para mejorar la comunicación. Es un lugar seguro para resolver esos conflictos y sobre todo velar por el bienestar de ambos en la relación. A veces por el desgaste de la relación no sabemos cómo sostener nuestros sentimientos desde un lugar seguro para ambos.

Alexa ❤

  Imágenes de: Adobe Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alexa Dacier

Un espacio para aprender a amar tu caos.
A veces nos perdemos, la tristeza se instala o todo deja de tener el sentido que tenía antes. La vida no es siempre de color de rosa.

Puede que también te guste

error: Content is protected !!