Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 57 segundos

0
(0)

Mis emociones negativas y positivas.

En el post anterior te hablé un poco de las emociones. Si no pudiste leerlo te invito a que lo hagas Aquí:


Tanto las emociones  negativas como las positivas nos permiten conocernos y evaluarnos como seres emocionales. Las emociones nos permiten aceptar y seguir el curso de la vida.

No siempre sabemos identificar las emociones y si estas son negativas o afectan a los demás mucho menos.

Somos seres humanos que nos equivocamos y nos seguiremos equivocando en el desarrollo de nuestra vida. Porque aunque sea difícil  aceptarlo equivocarnos nos permite crecer y emprender un nuevo camino.

Siempre vemos las emociones negativas como un punto en contra de nosotros. De todo lo negativo se puede conseguir algo positivo y de todo lo positivo se puede encontrar el punto negativo. Es como el pensamiento que conocemos de que todo en exceso hace daño y las emociones no escapan de esto.

¿Qué tipo de emociones son frecuentes en tu vida?

¿Sabes identificar tus emociones negativas al igual que las positivas?

¿Te acusas por aquellas emociones que no dominas?

No olvidemos que las emociones nos permiten reaccionar a lo acontecido nuestro entorno.

Nuestro entorno es el mejor medio para conocer qué tipos de emociones solemos sentir. Clic para tuitear

Con nuestras emociones negativas aprendemos a sobrevivir en nuestro ambiente. En muchas ocasiones  estas emociones negativas son utilizadas como mecanismo de defensa aunque no siempre sabemos utilizar las herramientas necesarias como mecanismo de defensa. En ocasiones nuestros mecanismos de defensa alejan a las personas que nos rodean, por eso es muy importante utilizar de manera adecuada las emociones negativas.

En  las emociones negativas nos refugiamos para no ser lastimados. Nadie quiere ser lastimado al menos que sea un masoquista.


Mis emociones negativas:

Ira: No siempre sabemos reconocer esta emoción pero es una de las emociones negativas en las que perdemos y alejamos personas de nuestras vidas.

Todos hemos pasado por esta emoción y es una emoción que nos hace sacar cosas y pensamientos hirientes. Bienaventurados aquellos que saben controlar esta emoción.

Aunque no lo creas la ira es una emoción importante ya que ella nos ayuda a mantenernos en alerta o ser utilizada como mecanismo de defensa.

Celos: ¡Qué levante las manos quien no ha sentido esta emoción! No siempre admitimos esta emoción. Muchas personas dicen que los celos demuestran qué tanto queremos a las personas que nos rodean. ¡Bueno! A veces estos celos van ligados con inseguridades. Una cosa es querer, cuidar a los nuestros y otra muy diferente es el estar fatigando a los demás mediante un amor enfermizo.

Los celos nos llevan a actuar de manera muy agresiva e equivocada. Es necesario reconocer qué cosas o personas alteran nuestras emociones.

Tristeza: Esta emoción es muy frecuente en nuestra vida. Porque muchas veces cuando intentamos escapar de ella, esta nos persigue y nos hace sentirnos solos  y no ver la vida de manera positiva.

Hay cosas que sí merecen esta emoción en nuestras vidas, ya sabemos que la vida no siempre es color de rosa.

Esas etapas de estar triste tienen fechas de vencimientos. Si el estado de tristeza invade tu vida por mucho tiempo no te quedes callado y busca ayuda: desahógate, grita, escápate o acude a un profesional.

Miedo: Esta emoción o sensación es muy frecuente. Tememos a lo desconocido. Nos da miedo muchas veces el futuro, los cambios, iniciar de nuevo. Pero aunque no lo creas, los miedos nos permiten aceptar aquellas cosas que creemos que no podemos lograr ( ya hablaremos de esta emoción más detalladamente).

Tener miedo es normal, lo  anormal es vivir con miedo.

Preocupación: Las preocupaciones muchas veces vienen ligadas con el miedo. A veces es necesario desconectarnos del mundo y conectarnos a nuestros sueños.

¿Vale la pena preocuparnos por aquellas cosas que no podemos hacer?

Todo lo positivo nos alegra y nos da vida.

Las emociones positivas son herramientas eficaces para conocernos y aprender sobre el lado positivo de las cosas. No siempre aceptamos las emociones positivas en nuestras vidas, a veces no creemos que se pueda ser feliz con poco. O que un nuevo amor pueda conquistarnos y hacernos feliz sin miedos.

Las emociones positivas nos ayudan a encarar la vida desde la mirada del optimismo. Una actitud positiva tiene mucha influencia en cómo somos y en lo qué buscamos en la vida.

Las emociones positivas también nos permiten tener recuerdos emocionales muy importantes en aquellos días grises que suelen llegarnos en la vida.

Nuestra forma de ver la vida siempre dependerá de aquellas emociones que se hacen frecuentes en nuestras vidas.

Mis emociones positivas:

Alegría: Una emoción que nos hace sentirnos felices y querer hacer sin miedo aquellas cosas que tanto buscamos. La alegría es un estado que nos hace sentirnos vivos y motivados. Con esta emoción nos llenamos de vida y tenemos todas las fuerzas necesarias para seguir el curso de la vida.

Amor: Todos hemos escuchado: ¡Quien no sabe de amor no sabe nada! Hablar del amor nos llena de gozo, de satisfacción y es que el amor se puede manifestar de muchas formas diferentes, esas formas diferentes nos permiten vivir y disfrutar al máximo.

El amor es uno de los temas más hablado y vivido en el mundo. Todos nos hemos contagiado de esta emoción porque más que amar a alguien a nuestro lado, el amor nos permite sentir felicidad con nuestros trabajos, amigos, familias, sueños y muchas cosas más.

Compromiso: En la vida necesitamos sí o sí esta emoción, pues los compromisos nos permiten tener una rutina en nuestro estilo de vida. Estas rutinas nos ayudarán a tener hábitos saludables en nuestras vidas.

Los compromisos nos permite mantenernos ocupados y entregados, con esta actitud podremos hacer aquellas cosas que nos gustan hacer sin sentirnos obligados.

Es necesario tener compromisos con nosotros mismos. Hacer cosas que nos permitan crecer nos ayuda a vernos como seres activos y muchas veces emprendedores.

Cariño: El afecto es una sensación que nos llena de felicidad. Nos sentimos alegres cuando recibimos cariño de las personas que nos rodean. No siempre sabemos mostrar nuestros sentimientos.

La vida nos da muchas oportunidades para vivir y disfrutar lo que tenemos. No esperes a mañana para llenar de amor a esas personas especiales que te rodean. Muchas veces creemos que por estar presentes demostramos el amor que le tenemos a nuestros seres queridos. A veces un te quiero o un estoy contigo ayuda más que las cosas materiales. Expresa sin miedo tus sentimientos.

Satisfacción: Esta emoción al igual que la alegría, el amor o la felicidad, es una emoción que nos llena de vida.  No hay nada más gratificante que sentir esta emoción después de haber hecho algo que hemos logrado a base de muchos sacrificios o  dedicación.

Hablar de las emociones nos lleva a pasarnos un buen tiempo hablando de dicho tema en este espacio. Pero no olvides  que somos emociones y que muchas veces no tenemos el control absolutos de estas emociones.

No somos y no necesitamos ser perfectos. Pero de igual modo cuidado en refugiarnos en las emociones negativas para justificar algunas cosas que hacemos. Lo bueno y lo malo tarde o temprano sabremos identificarlo.

Gracias por pasearte por este espacio. No olvides dejar tus comentarios y compartir este post.

¿Sabes identificar tus emociones?

Saludos.

¡Seguimos!

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Escrito por

Alexa Dacier

Un espacio para aprender a amar tu caos.
A veces nos perdemos, la tristeza se instala o todo deja de tener el sentido que tenía antes. La vida no es siempre de color de rosa.